Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

UI AR DE CHAMPIONS. Nuestra valoración de un estilo. Nuestros comentarios a la sobredosis de Barças-Madriles. Lecciones de vida. Bandas sonoras y ... HOY NO HABLAMOS DE TEBEOS. 2011-05-31
 

El título es una excelente introducción a lo que voy a decir. Henchido de euforia, hinflado de buenas vibraciones ... me vienen las fuerzas para escribir esta nota que ya tenía ganas de escribir desde hacía unas semanas. Una nota que no es de tebeos, que es de Futbol, pero ya habíamos escrito algo de Futbol cuando la selección española ganó la Eurocopa y el Mundial de Sudáfrica, ahora le toca a mi, nuestro, Barça.

Pero antes de seguir podemos ir escuchando un poco de música ... Els Amics de les Arts. 4-3-3 , una maravillosa canción con un estupendo paralelismo entre la táctica futbolística y las tácticas para ligar, llena de ironía y de buen rollito català.

Imagen enlazada

Desde aquí nuestro reconocimiento a un equipo, a un entrenador y a una forma de entender y de jugar al futbol. A unos jugadores que representan modelos a seguir y a imitar. Unos jugadores que siendo magistrales, son tan cercanos que parecería que lo que hacen es fácil, oyendo hablar a Xavi, Pujol, Iniesta, Messi, Pedro, Valdés, ... se ve cercanía y cotidianeidad. Viéndoles jugar ... BOOM.

Killers - Human. La canción que marcó la primera y exitosa campaña de Pep Guardiola al frente del equipo.


Estos jugadores, este equipo, ha pasado la más difícil temporada de sus vidas, acosados y asediados desde todos lados, principalmente desde la potente prensa madrileña, una temporada que empezaba casi sin descanso para los siete mundialistas y que ha seguido a trompicones entre comentarios de un posible "fin de ciclo" que nunca llega, a un menosprecio a su juego, a sus figuras, a las posibles ayudas arbitrales "fantasmas", incluso con insinuaciones de dopaje y el equipo ha seguido y ha ganado los dos títulos principales, seguido de cerca por un magnífico Real Madrid dirigido por el maquiavélico y presionador, el más intervencionista de los entrenadores, Mourinho.


Y esto nos lleva a uno de los handicaps de esta temporada para el Barça. El Real Madrid. Un equipo con el que los de Pep se han tenido que enfrentar en cinco ocasiones, cuatro de ellas en menos de un mes.

Una sobredosis de partidos "clásicos" entre los, posiblemente, mejores equipos del mundo. Una serie de partidos que han marcado una temporada, una serie de partidos que han supuesto un enfrentamiento a todos los niveles entre dos clubs, dos equipos, dos entrenadores, dos formas de entender el futbol y, me atrevería a decir, la vida.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y si hablamos de partidos Barcelona-Madrid, lo primero que debemos de puntualizar es que no fueron cuatro como se ha repetido hasta la saciedad ... que la serie fue de cinco partidos.

En Noviembre se jugó el primer partido y tras unas semanas de machacar una posible baja forma de los jugadores del Barcelona y una despatarrante racha y estado de forma del Real Madrid llegan al partido y ... 5-0. Los jugadores del Barcelona mostraron que estaban deseando mostrar lo que eran y lo que eran capaces de hacer. Los jugadores del Real Madrid se quedaron heridos y humillados y, creemos que esto marcó el resto de los enfrentamientos.

El siguiente partido fue el de la vuelta de la Liga. Barcelona vuelve a llegar limitado físicamente por sobrecarga de partidos internacionales y alguna lesión de importancia. El Madrid vuelve a llegar pletórico y esperanzado y sacando pecho ... el 1-1 deja abiertos el resto de los enfrentamientos ... para el Barcelona era, a priori, el encuentro menos importante dada la diferencia entre los equipos en la Liga. Barcelona pensaba que podrían ganar en los siguientes partidos. Real Madrid que podían enfrentarse en buenas condiciones a su "bestia negra".

El partido clave fue, sin duda, la final de la Copa del Rey. El Real Madrid plantea un partido a "cara de perro", truncado, lleno de faltas, pataditas a los jugones del Barcelona, agresiones, faltas de respeto, anulación de jugadores de todas las maneras posibles, al límite y pasando el límite de lo reglamentario. Y esto le da resultados al equipo blanco. Empate a cero al final del partido y un magnífico gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. La copa se va a Madrid.

Y aquí viene el error más importante del entrenador del Madrid. En una de sus habituales ruedas de prensa incendiarias, el día anterior de la semifinal de la Champions, Mou, que, recordemos, viene de ganar la Copa del Rey, hace unas declaraciones en contra de un comentario sacado de contexto de Guardiola ... y, por primera vez en todo el año, nombra a su enemigo, tras meses de hacer insinuaciones de jugadores y de arbitros y de un entrenador en genérico, nombra a "Pep" y el entrenador del Barcelona le devuelve la pelota con las declaraciones más "directas" que le ha dedicado a nadie. Es la rueda de prensa que casi todos los culés le estaban pidiendo desde hacía meses, son las declaraciones del "Puto Amo". Mourinho, antes de las declaraciones, partía con una victoria reciente, con un equipo crecido y con un Barcelona "tocado" y consciente de sus debilidades. Tras las declaraciones cruzadas en las que Pep hizo de Mou, tenemos a un Barcelona supermotivado y consciente de que ... una vez y nada más. Y eso cuando tenemos a un equipo con varios de los mejores jugadores del mundo y acostumbrados a jugar bajo presión ... es un peligro que se debía de haber ahorrado Mou cerrando la boca una vez en su vida.

El primer partido de Semifinales de Champions viene planteado por el Madrid como el exitoso de la Copa, y se inició con el juego brusco y violento que tan buenos resultados le dió en esa final. Pero los Jugadores del Barcelona no pensaban avasallarse una vez más, ante esta presión había dos opciones, o devolver las agresiones, cosa que no saben hacer, o hacer patente a los árbitros el hecho de que les estaban golpeando. Y si Pep hizo de "Mou" en la rueda de prensa antes del partido y la utillizó para motivar a jugadores y afición. Los jugadores del Barcelona hicieron en determinados momentos de "jugadores del Madrid" y jugaron al límite del reglamento y lo pasaron, pero en vez de utilizar las entradas agresivas y los golpeos intimidatorios, exageraron algunas de las entradas que les hicieron, pocas, pero suficientes.

Creo que algunos jugadores del Barça hicieron algo de teatro, pero ese teatro vino como respuesta a las agresiones del partido y, sobretodo, del partido de la Copa del Rey. Además, a algún jugador del Madrid le tendrían que enseñar que el juego se llama fútbol y no kárate.

El partido se rompió y Barcelona ganó 0-2. Tras el partido vino la rueda de prensa más recordada de Mou, la de los "PORQUÉS?". A veces, cuando las cosas no salen como querríamos, tendríamos que pensar en lo que hemos hecho mal nosotros antes de encender el "ventilador de culpas" y echarles las culpas a los demás.

El partido de vuelta fue un trámite.


Poco después de estos agotadores cuatro partidos, el Barcelona ganó matemáticamente la Liga y en las celebraciones sonó esta excelente canción: Fire with fire - Scissor sisters. El título es explícito: Fuego con Fuego. No sé si es coincidencia. Creo que en los partidos de Semifinales entre el Barcelona y el Real Madrid se ha utilizado esta táctica. No estoy orgulloso pero ... se tenía que hacer. Y es que ... a veces, para combatir al diablo, te has de convertir un poco en demonio (y no estoy hablando de Hellblazer).


Imagen enlazada


Hace dos días que, contra el Manchester, el Barcelona ganó la Champions demostrando un juego magnífico tanto en ética como en estética. Volvemos a ser ángeles ... por ahora ... y los culés hemos tocado el cielo, en parte, gracias a Mourinho, aunque no quiera, o no sepa, reconocerlo.

Finalizamos esta reflexión con una última canción, dedicada a Pep Guardiola:

Lluis Llach. Pais Petit.


Trayectoria en 20 Ilustraciones (9): Adam Hughes (1967) La nueva DC post-Flahspoint

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.