Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Formatos, formatos y formatos de tebeos, tebeos y ... comics. 2011-06-30
 

Como ya hemos comentado en una entrada anterior: Hoy es miercoles y tengo "grandes" historias que leer. El WEDNESDAY COMICS publicado en un inmenso tomo por Planeta.

Imagen enlazada

Este tebeo tiene uno de sus atractivos en su formato, sus grandes dimensiones, que en la edición inicial en los USA se vendía como unas hojas "de periódico" dobladas que se abrían en todo su esplendor pasando de las clásicas medidas de comicbook (25x17 cm) a los inmensos 51x35. En su recopilación en tomo por DC se decidió por un formato más comprimido (44,5×27,5 cms.) y en su edición en nuestro pais Planeta ha decidido reducir aún más este tamaño pasando a unos manejables 36’5×26 cms.

Imagen enlazada

Hemos pensado que este era un momento ideal para repasar de un modo muy japiniano los formatos de los tebeos de hoy y de siempre haciéndonos eco de algunos de los formatos extraños que hemos visto y adquirido y hacer un rapaso a los "standards" de publicaciones de tebeos. No están todos pero hay unos cuantos.


Imagen enlazada

Y empezamos con esta comparativa entre la "sábana" del Wednesday comics con la edición de hace unos años de Norma de las páginas dominicales del Little Nemo de Winsor McCay con unas medidas bastante "europeas" de 34x26 cms. Esta comparativa no es aleatoria sino que tiene la base del espíritu de las páginas dominicales que el editor del Wednesday quería dar a la edición de estas historias.

Imagen enlazada

Aquí mostramos otro tebeo publicado hace unos años en los USA y que también se vendía doblado y que al desdoblarse se leía con el tamaño del doble del tamaño comic-book clásico. Hablamos de Clock Maker, un tebeo guionizado por Krueger y dibujado por Matt Smith y Zach Howard entre otros. En esta edición se pasa de los 26x17 del tamaño de venta a los 34x26 de la página desplegada y en alguna splash page doble tenemos una ilustración de 52x34 cms.

Imagen enlazada

No podía dejar de referenciar el formato "Absolute" que asoló las ediciones de material de gente como Alan Moore, Frank Miller o Neal Adams entre otros pasándose del formato original comicbook a un formato de 32x21,5 con una tapa dura de lo más pesada. Aquí podemos ver la comparativa de la edición del Batman Dark Knight de Frank Miller.

Y aquí abajo uno de esos experimentos en la edición por parte de DC de este tomo de la JLA de Bryan Hitch con sus 34,5x25,5 y que en algunas espectaculares dobles páginas se pasa a unos 34,5x51.

Imagen enlazada


Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y si pensamos en formatos gigantes con tendencias extravagantes no podemos olvidarnos del Nostromo Quebranto de Santiago Sequeiros que contaba con una superficie de espectacular blaco y negro de 40x27.

Aquí podemos ver otra de esas rarezas en el tomito de Isla de Perros de Keko que contaba con un formato alargado de 11,5x27 cms.

Imagen enlazada

Aquí he hecho una foto de un pequeño muestrario de formatos de ediciones de editoriales españoles de hoy, de ayer y ... de siempre(¿?). Podemos ver publicaciones de Norma, de Toutain, de Glénat, de Astiberri, de Diábolo, de Ikusager, de El Jueves, de La Cúpula, de Editorial Complot, ... en formatos que van desde los 31,5x24 hasta los 24x17.

Imagen enlazada

Podemos ver la importancia de la elección del formato al comparar las ediciones de estos dos tomos originariamente pensados para el formato europeo ... el Ken Games de Robledo y Toledano publicado por Diábolo está editado en su formato original de 32x24 pero el formato "europeo" de Planeta pasa ese formato a un formato menor que el de un comicbook americano y la publicación del Reality Show de Francis Porcel por ejemplo se tenía que haber vendido con lupa ya que sus 24,5x18 contenían sus multitud de viñetas de una forma excesivamente apretaditas.


Imagen enlazada

Aquí una comparativa de formatos de edición de material comicbukense americano comparando el formato comicbook clásico con sus 26x17 con el formato "Forum" y sus 26,5x19 y el formato "Ultimate" que se sacaron de la manga al publicar en este pais los tebeos Marvel de esta sección contando con sus 28x18,5.

Imagen enlazada

Comparativa con dos formatos de recopilatorios de tapa dura durísima en el formato "Novela Gráfica" con sus 28x18 comparando con el tamaño clásico de 26x17.

Imagen enlazada

Otro formato "clásico" es el pequeñito de 21x14,5 cms, formato ideal para los mangas y que se ha visto en recopilaciones en blanco y negro de colecciones clásicas de EC y de Marvel.

Imagen enlazada

Acabamos con esta otra foto de comparativa de recopilatorios de todo tipo de Marvel y DC en diferentes tamaños que van desde el más pequeñito de 23x15 a los 26,5x19, las medidas con las que muchos empezamos a leer cómics de superhéroes de la mano de Forum.


Gracias a todos los autores de las recomendabilísimas obras que han ilustrado esta nota y han ocupado horas de excitante lectura en nuestras vidas.


Transformers. Estreno de su tercera película en el cine y transformerizantes homenajes en esta entrada. Inicio de un "Verano Sin Fin". Julio de 2011. Repaso a los dibujantes españoles en la nueva DC. Algunos recordatorios a novedades en España y de algunas minisites homenajeadoras en nuestra web.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.