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Su trayectoria en 20 ilustraciones (10): James Steranko (1938) 2011-07-15
 

Imagen enlazada Hoy toca hablar y repasar la obra de uno de los artistas más grandes que ha dado el mundo del cómic book, aunque desgraciadamente su obra es más corta de lo que muchos desearíamos.

Me estoy refiriendo a Jim Steranko.


Imagen enlazada De adolescencia problemática (robos, peleas, pistolas y cárcel se cuentan entre sus “diversiones” de jovencito), de muy joven empezó su flirteo con la música y con la mágia y el escapismo, en la que llegó a ser uno de los más importantes referentes a mitad de siglo.

Sus primeros pasos dentro del mundo del arte los dio como encargado del departamento artístico de una imprenta y como director artístico de una agencia de publicidad, donde empezó a contactar con el mundo del diseño y el marketing, dos de los aspectos más importantes en su futuro trabajo como artista de comic book.

Imagen enlazada En 1966 empieza a trabajar para Marvel en la serie Strange Tales (su primer número fue el 151) en la que aunque empezó realizando los acabados sobre bocetos de Jack Kirby, pronto se hizo con el control total, no sólo del dibujo sino también del guión desplazando al veterano Roy Thomas, algo inaudito en aquellos tiempos.

En estos números primerizos se empieza a ver, pese a la influencia omnipresente en todos los autores de la época de Jack Kirby, el potencial y las ganas de innovar que tenía el joven autor.

Imagen enlazada Después de un par de años en Strange Tales y una vez acabada su colaboración en el título, Stan Lee le ofrece una nueva colección de Nick Furia en solitario de la que también sería autor completo.

Los 4 números que realizó (del 1 al 3 más el 5) se encuentran ya dentro de la etapa más madura del autor, en la que empieza a mostrar las características que serán definitorias de su trabajo, que se acentuarían en el que sería su siguiente trabajo, la colección de uno de los personajes a los que tenía más cariño, el Capitán América. Es aquí donde consigue posiblemente llegar a la excelencia narrativa en tres números (110-111 y 113) que muchos consideran parte de la historia del cómic book.


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Imagen enlazada En total, apenas dos docenas de números que marcaron un antes y un después en el medio.

Steranko consiguió llevar al mundo del cómic a una más que necesaria modernidad, con entornos y vestimentas acordes con la época que se vivía además de la creación de escenarios y armamento futuristas potenciados con fotomontajes imposibles, adaptó al mundo del cómic movimientos pictóricos como el surrearlismo o el Pop-art, muy presentes en sus etapa en Marvel. Imagen enlazada La original estructura de página con nuevas maneras de disponer las viñetas, en los que los marcos desaparecían total o parcialmente, los arriesgados ángulos y enfoques que utilizaba, los ya comentados fotomontajes y efectos psicodélicos, la supeditación total de lo que se cuenta a la forma en la que se cuenta con profusión de páginas mudas muy alejado del exceso de diálogo y explicaciones imperante en aquella época (ejemplo claro son las tres primeras páginas mudas del primer episodio de Nick Furia, que levantaron polvareda entre los lectores que no acababan de ver claro si eran así o había sido un fallo en la edición). Todo hizo de Steranko la nueva estrella que todo el mundo seguía y estudiaba.

Imagen enlazada Pero su fuerte carácter y una claridad de ideas y visión del medio tal vez adelantado a su tiempo le llevaron a constantes disputas con el editor (en este caso Stan Lee), lo que le apartó definitivamente de los trabajos interiores de Marvel después de dos historias cortas (At the Stroke of Midnight! (Tower of Shadow 1, 1969) y My Heart Broke in Hollywood (Our Love Story 5, 1970)). Eso si, esto no quiere decir dejase de trabajar con la editorial, ya que se convirtió en los primeros 70´, y tal vez debido al paso de Kirby a DC, en uno de los portadistas habituales de los títulos Marvel, sobre todo los dedicados a la aventura y el western como Shanna the She-Devil, Savage the Man of Bronze, Thongor o Creatures on the Loose.


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Imagen enlazada A partir de aquí, Steranko se centra en su carrera como editor, creando su propia editorial (Supergraphics) en la que publica The Steranko History of Comics, de la que sólo llegaron a aparecer dos de los seis volúmenes inicialmente previstos, y la revista Comixscene, que de empezar siendo una revista de información mezcla entre cómic, cine y entretenimiento en general, acabará decantándose hacia el séptimo arte (con cambios en la cabezera incluido, pasando a llamarse Mediascene y posteriormente Prevue), acercando también al autor a ese campo para el que trabajará las próximas décadas.

Imagen enlazada Steranko se encarga de todo un poco en estas revistas, desde editor a escritor, diseñador o artista interior, lo que le puso en contacto con las estrellas y directores más rutilantes del medio, como Alan Resnais, Federico Fellini, Steven Spilberg (con el que trabajó en la primera Indiana Jones) o Francis Ford Coppola (con el que trabajó en Bram Stoker´s Dracula).

Sus siguientes trabajos en el mundo del cómic fueron otras dos piezas de experimentación máxima.

Chandler: Red Tide (1976) era una especie de libro ilustrado en el que las dos viñetas mudas por página vienen acompañadas por el texto que se situa en la parte inferior de las viñetas (algo parecido a lo que muchos años después hizo Kyle Baker en Why I Hate Saturn?); por su parte, Outland (Atmósfera Zero, 1981) es la adaptación de la película homónima que fue serializada en la revista Heavy Metal. En esta, Steranko se decide por la doble página como unidad narrativa, en la que introduce, ya sea dentro o alredor, las viñetas que hacen avanzar la historia.

Su último trabajo en el mundo del cómic fue sus 10 página (5 dobles) para el especial número 400 de la colección Superman (1984).

Imagen enlazada No hay que olvidar, ni la ilustración del relato corto de Harlan Ellison Repent, Arlequin! Said the Ticktockman (1978) para el The Illustrated Harlan Ellison que fue publicado por Baronet Publishing en 3D, ni las numerosas portadas para libros de todo tipo entre los que destacan las que realizó para The Shadow.

En definitiva, no hay duda de que Steranko marcó un antes y un después en el mundo del cómic book USA, siendo su máxima aportación al medio la rompedora composición de página que acabó poco a poco con la rígida disposición de las viñetas.

Además el autor ha sido una influencia importante para autores de la talla de Neal Adams, Barry Windsor-Smith, Paul Gulacy, Tim Sale, Frank Miller o incluso Jack Kirby, que le hizo un guiño con la creación de Mr. Miracle.

Imagen enlazada No puedo dejar de recomendar encarecidamente el libro Steranko: Superstar de Ángel de la Calle que fue editado el año pasado por Dolmen Editorial dentro de su colección Viñetas (el número 5). En este pequeño libro, de la Calle hace un repaso bastante amplio a la carrera del autor, extendiéndose en las obras más importantes, además de contar con numerosas ilustraciones de lo más atractivas.

En cuanto a la red, además de las imprescindibles Golden Age Comicbook Stories y Grantbridge Street, The Drawings of Steranko tiene un gran número de ilustraciones del autor y la página En Todo el Cocodrilo realiza un monográfico en varias partes con todo tipo de detalles también muy recomendable.

Por último comentar que como suelo hacer con los autores de esta sección, he actualizado y ampliado un poco su bibliografía (con las portadas de sus trabajos más importantes así como las que realizó para The Shadow), con lo que nunca está de más pasarse por allí.

Próximo: Frank Miller.


Fraternity de Canales, Munuera y Sedyas editado en Francia. Homenajes en el simpsoniano Radioactive Man de Groening a portadas clásicas del X-Men de Steranko y las Secret Wars.

 

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