Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes y chorraditas japinianas variadas en la colección del American Flagg de Chaykin. 2012-01-11
 

Imagen enlazada

Hace unos días le dedicamos una amplia y merecida nota al American Flagg de Howard Chaykin que recientemente ha sido publicado en un potente tomo por Norma Editorial.

Hoy le hacemos otra nota al personaje con algunas de esas tonterietas que tanto nos gustan en esta web.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezamos con las portadas pintadas de las recopilaciones que hizo la editorial Graphitti Designs y la comparativa con la portada original que recrean. En la entrada de hace unos días ya pusimos la portada del primer tomo, "Hard Times".

Aquí tenemos el tomo de "Southern Comfort" junto a la portada del número 5 de la colección y la de "State of Union" junto a la carismática y llena de rabia contenida portada del número 8.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí tenemos también dos portadas que tienen relación con esa última, la del American Flagg 8. Por un lado la clara referencia en la portada de Normal Man 11 de la Editorial Renegade, en la que también se puede ver una referencia en el fondo a la que ponemos más arriba del número 5 con esas letras en vertical. A su lado vemos una posible referencia en la reciente portada del Animal Man 6 de Travel Foreman, esta referencia está un poco cogida por el pelaje pero cuando la vi me recordó a la portada de Chaykin ... a mi hermano NO.


Imagen enlazada

Desde aquí hasta el final veremos unas cuantas de las referencias y homenajes realizados por Howard Chaykin. Autor con fama de cínico, altivo y ácido pero que siempre ha demostrado un gran respeto por los que le han precedido en la excelencia en el arte comiquero.

Aquí vemos la referencia en el subtítulo de la portada del número 4 de la serie donde se puede leer "Reuben and the Pirates" en clara referencia en literal y tipográfica al "Terry and the Pirates", una de las grandes obras del gran autor clásico Milton Caniff, el gran narrador y el máximo componente en cuanto al dominio del juego de luces y sombras plasmados por un ágil pincel.


Imagen enlazada

Aquí abajo vemos la portada del número 26, el último que dibujó Chaykin, una maravilla, una despedida de esas que quedan marcadas a fuego en las retinas, de esas con una carga emotiva que se queda enganchosa entre las dendritas neuronales. Una escena clásica, una despedida en la pista de un aeropuerto que nos remite a dos despedidas míticas. La primera es a la película Casablanca con los míticos Humphrey Bogart y Ingrid Bergman en una de las escenas más recordadas de la historia del cine. La segunda vuelve a remitirnos al Terry and the Pirates. La última página dibujada por Milton Caniff antes de abandonar la serie en otras manos para encargarse de la serie de Steve Canyon. Aquí pongo esa página que data del 29 de Diciembre de 1946, una maravilla narrativa, con una viñeta de beso muy parecida a la portada de Chaykin que en ese número 26 deja la colección de American Flagg dejándola en otras manos. La referencia a esas dos clásicas despedidas se ve aumentada por el avión de fondo con motor con hélices, nada de reacción pese a ser una serie futurista.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Este homenaje es más claro, vemos la referencia clara en la portada del American Flagg 7 a la portada del Two Fisted Tales 26, una imagen evocativa y llena de fuerza de Harvey Kurtzman.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Y aquí una referencia-copiada en una viñeta del tercer número de la serie, una sexy escena que copia una de las más de 1000 portadas de libros que dibujó el magnífico ilustrador Robert McGinnis.


Enlaces relacionados:


Leonido Lemmy de Juan Díaz Faes y Carita de Gitano con SIDA de Juarma López. What not es un blog

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.