Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje José Mª Berenguer. Galería de portadas de El Víbora (1 de 2). 2012-05-02
 

Imagen enlazada

Como ya comentamos ayer, vamos a hacer un merecidísimo homenaje por la muerte de hace unos días del editor pionero José Mª Berenguer.

Este homenaje lo haremos a base de dos entradas consecutivas a modo de galerías de portadas de la revista El Víbora, sin duda, el buque insigna durante muchos años de la Editorial La Cúpula y la que supuso el ascenso de una forma comercial el underground más cañí.

He hecho una selección de portadas que sean representativas de los dibujantes e historietistas que marcaron época dentro de la revista, que se hicieron un nombre con ella y muchos de ellos han seguido unas carreras tras la desaparición de ésta.

En esta primera ponemos a los más veteranos y mañana pondremos nuestra selección de la segunda y productiva hornada.


Imagen enlazada

Y empezamos nuestra retrospectiva con esta histórica foto de dibujantes y editores que abría el primer número de la revista acompañando la editorial de la que ponemos aquí un extracto en el que se puede respirar el aire libertario y una humilde y legítima aspiración a hacerse un huequecito en el quiosco ... cuando aún funcionaban los quioscos como distribuidores de tebeos:

"Aquí estamos, ¿Qué pasa? (Henry Miller: Trópico de Tauro).

¡Y nos queremos quedar, no faltaría más!

Víbora, el cómic que atenta contra el muermo y las pirañas, el apalanque de los supervivientes de esta aburrida, autoritaria, y lo que es peor, descangallada y estúpida sociedad, te saluda, ¡Oh, primer lector!, ¡Oh, primer amigo!, ¡Pequeño cretino de mi corazón!.

Y ahora tendría que explicarte qué somos, qué queremos, a dónde vamos. Pero no te preocupes, afortunadamente no está demasiado claro. Porque como ser, lo único seguro es que somos lo suficientemente incoherentes como para resultar divertidos.

No tenemos ideología, no tenemos moral, no tenemos nada más que ganas de dibujar un tebeo para tí, que a nosotros nos enrolle.

...

Nosotros no vamos a ninguna parte, nosotros venimos o en el mejor de los casos estamos parados panza arriba en cualquier esquina, descansando después de la batalla. Por eso, si tienes prisa, si aún te quedan fe e ideales, no nos acompañes; pero si tienes claro que esto en general es una mierda y que lo úinico que queda es reirse hasta ponerlos nerviosos, aquí nos tienes, tuyos para siempre.

Pdta.- Para cualquier paranoico fáctico por favor, no nos desactive. Somos inofensivos ... aún a pesar nuestro."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Nazario en los números 1, 67 y 148.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Alrededor de estas líneas vemos portadas de Gallardo, del número 2, 17, 61 y 76.

Además otras de Max, las de los números 5, 75, 212 y del especial "Pasión" de la revista.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Abajo portadas dibujadas por Mariscal en los números 32, 79 y 91.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada

Acabamos con dos portadas del italiano Tanino Liberatore. Es el único dibujante no español que ponemos aquí, en parte por la calidad intrínseca de sus dibujos (aunque si sólo valoráramos esto aquí no podrían faltar otros como Cadelo, los hermanos Hernández, Bagge, ...), en parte por el carácter icónico de su personaje, Ranxerox, posteriormente Ranx.

Además, yo siempre veré a Liberatore como el "Corben" de El Víbora. El autor que ponía una técnica gráfica apabullante que vestía sus historietas de un cromatismo y una calidad formal a nivel de espectáculo como lo hacía Corben en las publicaciones de Toutain.


Imagen enlazada

Enlaces relacionados:


Entretelas de Rubén del Rincón. Homenaje José Mª Berenguer. Galería de portadas de El Víbora (2 de 2).

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.