Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Fin del Saló de Barcelona. Premios, sensaciones y dibujitos de dibujantes y amiguetes. 2012-05-07
 

Finalizó el Saló. Entrada de clausura de un Saló de Barcelona frenético y lleno de buenas sensaciones. Puede que sea la senilidad galopante que nos está afectando pero este es uno de los salones en los que más hemos disfrutado. Íbamos sin muchas pretensiones y las sensaciones y experiencias vividas han sido muy buenas.

Transcribimos (corta y pega, que somos un poco vagos) fragmentos de las notas que nos han hecho llegar de la organización del Saló y además puntualizamos con algunas notas netamente "japinianas".

Imagen enlazada Imagen enlazada

"El histórico historietista José Ortiz, conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico y por su serie Hombre, ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.


Imagen enlazada Imagen enlazada

José Domingo se hizo con el premio a Mejor Obra de Autor Español por Las Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones) y el desaparecido Moebius fue distinguido por su último trabajo, Arzak el vigilante, considerada Mejor Obra de Autor Extranjero.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

A los nombres de Ortiz (Cartagena, 1932) y Domingo (Zaragoza, 1982) deben sumársele el de Lola Lorente, autora de Sangre de mi Sangre (Astiberri), Premio Autor Revelación, patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Usted de Esteban Hernández, considerado como el mejor de su categoría de esta edición. Por último, la mejor obra por votación popular resultó ser Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, obra basada en un libro de Rosa Montero.

Imagen enlazada

También tuvieron una mención honorífica los autores chinos Benjamin, Lotulist y Chen Weidong, mientras que Go Nagai obtuvo un reconocimiento del Salón del Cómic de Barcelona por los 40 años de Mazinger Z.

Los galardones de este año son los de mayor dotación económica en la historia del certamen. El Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, los profesionales y el premio a la Mejor Obra de Autor Español cuentan, respectivamente, con 10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastora, el Premio al Autor Revelación se va a mantener con una dotación de 3.000 euros. La categoría a la Mejor Obra de Autor Extranjero continúa sin premio en metálico."



Imagen enlazada

Nosotros, los "Japis" nunca nos hemos caracterizado por ser unos "cazadores de autógrafos" o de "dibujitos", pero este año nos hemos encontrado con un buen puñado de ellos. Aquí los comparto con vosotros. Alguno de ellos un poco especiales.

Como éste de la izquierda que es un fantástico retrato que me hizo el estupendo Eduardo González en mi ejemplar del Dentro de la Noche. Un retrato que me recuerda el galopante avance alopécico ... y una fantástica sonrisa ... Gracias Eduardo, me ves con muy buenos ojos.

Aquí abajo un dibujito de Sergio Bleda de su Doll`s Killer.

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Aquí sigue una fantástica acuarela que me hizo el excelente dibujante y mejor persona, Homs, en las tapas de su Angelus. Por fin pudimos conocernos tras varios mails de contacto ... el dibujito fue amenizado por la visualización de algunas de las estupendas páginas del Millenium que está preparando para Dupuis con guiones de Runberg.

Otra sorpresa ha sido el descubrimiento del Sincronías de Aleix Gordo, que nos hizo este chispeante dibujo.

A su lado un dibujo de Alberto Hernández que nos embelleció más aún nuestro tomo de Ezequiel Himes: Zombie Hunter que realizó con guiones de Víctor Santos.

Acaba una página de El Montacargas Sideral ilustrado por cinco de los alumnos de la Joso que colaboran en este Fanzine, uno de los que se podían adquirir en el stand de la Escuela de Cómics más salonera.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada



Comentarios a volapluma:

Mucha mucha gente pero no sentimos la sensación de agobio de multitud.

Sigue sin arreglarse el tema de las interferencias del sonido de las charlas y la megafonía ... y es un tema que convendría solventarse de alguna manera.

Las expos ... UAUUHHH!!!! La de McCay insuperable, pero la de Moebius y sus moebiantes estupenda y la de Longarón con un oficio y una muestra de técnica pictórica espatarrante, la de David Sánchez inquientante, con un dibujo que cumple su función de hacerte sentir incómodo, luego estaba la zona dedicada a los Robots que te dejaba boquiabierto. Además estaba la de Guarnido y Paco Roca, llenas de arte y oficio y belleza y técnica y ...

Y destacaría el papel cada vez más destacado de la Escola Joso en el Saló con su Stand lleno de alumnos y otras gentes que le daban un dinamismo más que destacable. A eso se le añadía su zona "didáctica" siempre llena de gente atenta a las clases magistrales en la que todos aprendíamos todo tipo de trucos y técnicas. Y esa ssstupendísima exposición-muestra que formaban Un pont vers Angoulême, un rinconcito en el Saló en el que daba gusto perderse un poquito y alucinar con el trazo, la técnica y el corazón de un puñado ... un gran puñado de autores que se ha proyectado en el mercado francés.

De los Stands ... siguen los clásicos stands-mostrador tipo mercadillo o mercado en los que se expone el material pero a partir de que hace unos años aparecieron los stands "cerrados" con puerta, creo que fue Planeta el precursor, se han apuntado varios a este estilo como EDT, FNAC, ... Este año se ha añadido El Corte Inglés con un stand con apariencia de hipemercado (con pasillos enmedio y todo) y tres mesas altas para los autores que pasaban por ahí para conversar (especialmente buen conversador recuerdo a David López, con unos ojos preciosos (lo digo desde la distancia hetero pero ... es que son preciosos) y una labia y habilidad conversatoria realmente destacable). Y este año ha aparecido con fuerza ... ECC, la editorial dividió su stand en una parte comercial donde se exponían sus colecciones de DC y la otra mitad en un escenario en el que los autores y su actividad firmatoria se convertía en un espectáculo en sí mismo, con una cámara apuntando al dibujito que se estaba realizando, se intercalaban entrevistas excelentemente amplificadas y traducidas que amenizaban las colas inevitables.

Sobre las colas firmatorias creo que las colas más largas que vi fueron las de Francisco Ibáñez y la del dibujante de cabezones, Enrique Vegas aunque ... no estuvimos mucho tiempo en el Saló (aunque fuimos todos los días)... que tuvimos que compatibilizar las jornadas comiqueras con nuestras actividades laborales y familiares.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Destacar este año el cuidado que se ha tenido o la repercusión espontánea que ha tenido el evento salonero en los medios generales, televisiones, radios y diarios. Para muestra un botón en forma de portadas de La Vanguardia realizada por Xoan Marín de la que aquí podemos ver una bonita foto con el autor sosteniendo el diario en el que se ve la foto de unos tejados de Barcelona con el dibujo dibujado por el dibujante que sostiene el diario en el que ...

A su lado la portada de El Periódico mucho más superheroica dibujada por Miguel Sepúlveda, uno de los dibujantes de esta "Nueva DC" que ha impregnado una buena parte del Saló.



Imagen en l?nea

Extracto de la nota final transmitida por FICOMIC:

"El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.

Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.

...

Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.

...

La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc."


Homenaje de Alfonso Casas a una ilustración de Tomer Hanuka en sus Amores Minúsculos. Carlos Pacheco. Uncanny X Men 9-10.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.