Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

15 M Voces de una Revolución. Lara Fuentes y Patricio Clarey. 2012-05-15
 

Los motivos son claros. 15 de Mayo, aniversario de una fecha llena de indignación y de esperanza. Esta fecha y esos hechos desencadenaron proyectos tebeísticos de diversa índole que acabaron en papel impreso.

De algunos de ellos ya hablamos. Del 15M Voces de una Revolución que fue escrito por Lara Fuentes y dibujado por el argentino Patricio Clarey editado por Panini no hablamos en su momento.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Hoy, meses después, queremos solventar ese disloque.

Y comenzamos nuestro comentario comentando la portada, un Sant Jordi magnífico y enmascarado (en la primera máscara de V de Vendetta de las múltiples del libro). Una imagen con un valor icónico inmenso (la primera de muchas), el caballero luchando con su lanza contra el dragón simboliza la lucha de la razón contra la bestialidad, contra los instintos básicos.

Aquí, además, podemos ver la comparativa de la portada definitiva y el dibujo previo. Parece que en la imagen definitiva han desaparecido, o se han difuminado, los cerdos que están alrededor del dragón.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Esta obra es quizá la más alegórica de todas, jugando con los íconos, con los paralelismos, con las metáforas, con la parábola y nos lanza todo esto con un arte abigarrado y lleno de texturas. Por sus páginas proliferan las máscaras de Guy Fawkes, la icónica imagen proveniente de la grandísima V de Vendetta y que se ha convertido en todo un símbolo de la "Indignación".

En sus páginas se literaliza de una forma supraliteral y los "enemigos", los gobernantes, políticos, ricachones, ... los que representan "el sistema" se convierten en cerdos.

Se toma imágenes de carga icónica para puntualizar y enfatizar mensajes. Aquí vemos unos cuantos ejemplos.


Enlaces a las referencias homenajeadas:

Imagen enlazada


Enlaces relacionados:

Imagen enlazada


15-M. Un año después. Recuerdos de un recuerdo. Agitación en las calles ... y en las viñetas. Homenaje de Sagar Fornies. Los Malditos Bastardos del 15M en la Revolution Complex.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.