Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Schuiten. La Doce, su nueva obra ferroviaria y un recuerdo a La Torre, pequeños cambios entre dos portadas de diferentes ediciones. 2012-09-30
 

Por motivos de tiempo, espacio y capacidades en esta web no solemos referenciar ni comentar novedades de autores no españoles ... hoy ha habido una serie de razones que nos llevan a saltarnos esta "norma".

Imagen enlazada Imagen enlazada

Norma publica la nueva obra de François Schuiten, la primera obra que afronta como autor completo, La Doce.

Además, es una obra que ha realizado durante mucho tiempo y que incluye un montaje de realidad aumentada en ... 3D.

A eso unimos el que al revisar en nuestra web ... aún no le habíamos abierto ficha al excelente autor. Ya se la hemos hecho y este es un buen modo de inaugurarla.

Hace poco leímos una entrada en el imprescindible blog de Trazos en el Blog una entrada sobre el origen y el proceso creativo de esta obra y me quedé enamorado.

Enlace: La Douce. Web oficial.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La nota editorial nos la presenta:

"Léon conoce muy bien a la Doce. La conoce mejor que nadie y anticipa todos sus deseos. Algo normal, teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan devorando kilómetros juntos. Porque la doce, o mejor dicho, la 12.004, es una locomotora a vapor. Una reina de la velocidad, de la sofisticación mecánica, que enorgullece profundamente a su maquinista. Pero los tiempos cambian, el transporte eléctrico gana terreno y los días de la Doce están contados.

François Schuiten (LAS CIUDADES OSCURAS) nos presenta su primera obra dibujada y guionizada íntegramente en solitario, y elige la historia de un hombre y su locomotora que se resisten a ser sustituidos en un mundo en el que, según todos, han quedado obsoletos."

Imagen enlazada

Extraído del comentado artículo del Trazos en el Blog:

"La protagonista de "La Douce" es la máquina de vapor Atlantico tipo 12, locomotara real de la que sólo queda un ejemplar que se salvó del desguace de milagro y que forma parte de la colección del futuro Museo del Ferrocarril de Bruselas. Desarrollada en los años '30 por el francés André Huet junto al ingeniero Raoul Notesse para los ferrocarriles belgas, se beneficiaba de un revolucionario diseño aerodinámico que le proporcionaba su carenado con el fin de alcanzar velocidades de más de 140 Km/h, velocidad que podía alcanzar en tres minutos y que dejaba estupefactos a los maquinistas de la época.

Imagen enlazada

El desarrollo de estas máquinas se vió frenado durante la Segunda Guerra Mundial, así como durante las postguerra, ya que muchas de las locomotoras usadas en esa época fueron traídas de los EEUU y de Canadá. Las que quedaron se reconvirtieron para ser usadas en el transporte de mercancías y en los años 60 su era llegó a su fin ante el completo domínio de motores eléctricos y diésel.

Las tipo 12 fueron rapidamente desguazadas, excepto la 12,004 que como ya dijimos se salvó de ese final. Según se cuenta, fue salvada de perecer gracias a un grupo de trabajadores del ferrocarril que viendo tristemente como era transportada al desguace, la desengancharon del convoi que la transportaba y la escondieron en un apartado almacén. Acabó siendo restaurada en el año 1985 y en un no muy lejano futuro será la estrella del Museo del Ferrocarril que se construirá en Bruselas."


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Nosotros aprovechamos para poner estas imágenes de unas de las obras que más nos marcaron en nuestra adolescencia ... La Torre. Aquí podemos ver los parecidos y las diferencias de las portadas de dos ediciones. A su lado una imagen de "Los Cuadros" extraída de "El Archivista".


Amenazamos con dedicarle alguna nota más a este excelso creador.


Aurora Sombras 5 de Manuel Díaz Bejarano. Octubre en Japilandia.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.