Hoy acaba el plazo que dimos en su momento para el Concurso de Star Wars con motivo de la aparición del coleccionable de Planeta de Agostini ... Tras el fin de semana pondremos los resultados y el nombre de los ganadores ... para hacer más llevadera la espera hoy dedicamos esta nota a Howard Chaykin y a algunos detalles de su trabajo en la colección.
Empezamos con esta comparativa de una ilustración dibujada por Chaykin en 1976, unos meses antes del estreno de la película (1977). El parecido con uno de los carteles más conocidos de la primera película de Star Wars es más que evidente.
Como también es evidente el otro parecido con esta portada dibujada por el propio Chaykin para el primer número que publicó la Editorial Marvel de la colección que apareció el mismo año del estreno de la película. Esos primeros números son los que hemos podido leer en las primeras entregas del coleccionable de Planeta de Agostini.
Arriba podemos ver la comparativa entre la portada final y el dibujo a tinta donde desaparece alguna pistola y aparecen algunas naves estelares.
Finalmente ponemos una imagen con una composición muy parecida a las anteriores pero publicada en la revista Star Wars Insider en el año 2010.
A la izquierda ponemos los personajes principales de las primeras películas dibujados con un estilo ágil y muy atractivo por Chaykin.
En cierta manera, los números que ahora publica Planeta de Agostini en los primeros tomos de su coleccionable son parte de la historia comiquera.
Cuenta la leyenda que a lo largo de la década de los 70s Marvel había ido perdiendo lectores y ventas y sobre 1976 estaba al borde de la quiebra ... Por esas fechas la editorial se hizo con los derechos para la publicación de una colección basada en una película que se estaba rodando en esos momentos y que se preveía que revolucionaría el cine.
Los encargados de esta colección serían el clásico y efectivo guionista Roy Thomas y del dibujo se encargaría el prometedor enfant terrible Howard Chaykin.
Los autores empezaron a trabajar en la colección mucho antes de que se estrenara la película utilizando como referencia los guiones de la película y algunas fotos de producción y se lanzaron a la aventura.
En el Salón de San Diego de aquél año ahí estaban los autores junto con Charles Lipincott, el Director de Marketing de Lucasfilm, para hacer promoción del cómic y de la película que se iban a estrenar. Con una presentación a base de diapositivas de fotos de la filmación y de los dibujos y con la imagen de Chaykin que abre esta nota en posters y camisetas hicieron una promoción que se vio apoyada de una forma brutal con el megaexitoso éxito del estreno de la película. El cómic pasó inmediatamente a ser un superventas.
Y si hablamos de Chaykin, de Star Wars y de leyendas negras no podemos dejar de hablar de Cody Starbuck.
El personaje ha tenido una vida editorial convulsa que se inició en 1974 en la revista Star Reach. Cuentan las malas lenguas que George Lucas se inspiró en esta serie para su más famosa saga cinematográfica, de hecho, se dice y se ve bastante claro que el personaje de Han Solo es casi un calco del Cody Starbuck de Chaykin.
Las peores lenguas siguen diciendo que para evitar suspicacias, malhabladurías y algún que otro indeseado pleito, Chaykin fue el dibujante asignado para la realización de la serie de Marvel de la que hemos hablado inicialmente.
El personaje siguió su vida editorial y tras sus apariciones en diversos números de Star Reach, se publicaron algunas novelas gráficas del personaje y se serializó alguna de sus aventuras en la revista Heavy Metal.
En nuestro país, pudimos disfrutar de las aventuras de este aventurero galáctico, ligón, con consciencia cambiante y espadachín taimado serializadas en la revista Ilustración & Comics y en Zona 84, ambas de la editorial Toutain.
Éste es uno de los personajes más importantes de Chaykin (junto con American Flagg) y siguiendo sus aventuras podemos vivir uno de las más impactantes evoluciones gráficas de un autor, sus líneas se estilizan de entrega a entrega, se usa y se abusa de las composiciones hipnóticas, de las ágiles disposiciones en las escenas de acción, la creciente importancia del pictorismo en las sucesivas sagas ... digno de verse y de disfrutarse sin tapujos y sin complejos.
Enlaces relacionados:
Isabellae. L'Homme Nuit. Primer tomo de Raule y Gabor. Portadas de David Sánchez para la editorial Errata Naturae.
Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa
Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.
El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.
Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.