Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Autores españoles publicados en España. Enero 2013. Polémica por las votaciones de FICOMIC, Sento ganador del premio FNAC-Sinsentido y lluvia de novedades viejas y nuevas y proyectos sin fin. 2013-01-20
 

Mucho me ha costado este mes preparar y acabar la nota mensual que le dedicamos a las publicaciones realizadas por autores españoles. El mes de Enero habitualmente es relajado, todos luchando contra la resaca postnavideña y subiendo pesados y apesadumbrados una cuesta de Enero que este año es un poco, o un mucho, más pronunciada.

Este año tengo la impresión de que se ha convertido en un mes vertiginoso, marcado por noticias de todo tipo, desde las posibles novedades en los siguientes meses (a tres meses del Saló de Barcelona), proyectos, publicaciones muy esperadas, ... y la polémica que ha marcado las últimas semanas de las votaciones de Ficomic para los premios del Saló ...

Imagen en l?nea

Para los que no lo sepan comentar que Ficomic en sus papeletas de votación se modificaba la redacción de algunas categorías y, por ejemplo, en el galardón a la mejor obra de autor español publicada en España se ponía la coletilla de "originariamente", lo que dejaba fuera de votaciones y de posibilidad de premio a casi la totalidad de los autores españoles que están trabajando "originariamente" para el mercado europeo y estadounidense. Se levantó la polémica y Ficomic (creo que muy acertadamente) cambió las bases de las votaciones y mandó esta nota explicativa:

"Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior.

Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación.

Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”.

En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.”

La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales."


Imagen enlazada

Este mes también hemos sabido que el dibujante Sento, un clásico del dibujo de los años 80s y 90s es el ganador de la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica con la obra Un Médico Novato ambientada en la Guerra Civil Española:

"Fnac y Sins entido queremos daros a conocer el ganador de la VI edición del Premio Internacional Fnac-Sins entido de Novela Gráfica. En esta última convocatoria, el ganador ha sido Sento Llobell por su proyecto Un médico novato, en palabras del jurado: “por abordar una etapa de la historia de España desde la solidez de una impecable narrativa clásica empapada de modernidad en su trazo”."


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y metidos en faena de referenciar novedades editoriales no podemos dejar de admirar y recomendar el esfuerzo que está haciendo EDT de reedición de clásicos recientes de autores españoles.

Arriba podemos ver las portadas de la reedición de Amura de Sergio García que se hace en un bonito tomo lleno de extras. A su lado el Ab Irato (La Naturaleza de la Bestia) de uno de los dúos de lujo de la historieta hispana Jordi Bernet y Enrique Sanchez Abulí y a su lado la psicodélica portada de la edición de Agardi, una de las obras clave de uno de los autores de culto de los años 70s-80s, Enric Sió que se publicará dentro de unos meses.


Imagen enlazada

No podemos dejar de recomendar dos pequeñas-grandes-gigantes propuestas que recientemente han sido publicadas y que merecen ser degustadas y disfrutadas por cualquiera con un mínimo de sensibilidad:

Imagen enlazada

Tyto Alba y Gabi Martínez contando algo "Sólo para Gigantes".

Ometepe, las encantadoras historias de una isla encantada. Luciano Saracino y Javier de Isusi.


Imagen enlazada

Seguimos con otra recomendación de una obra muy diferente pero igualmente estimulante:

Imagen enlazada

El Héroe de David Rubín.

El segundo tomo del Héroe de David Rubín viene autohomenajeándose.

David Rubín. El Héroe 2.

Y ya podemos pasar a las novedades por venir con el recuerdo de que en pocas semanas estará accesible la recopilación de Chica de Serie B de Iván Sarnago.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Un apartado especial a las novedades de Norma para el Saló que hemos visto recientemente y nos ha confirmado agradablemente y nos han sorprendido de forma extasiante:

Se ha anunciado la publicación del largamente esperado y que espero con ansiedad el adquirir y devorar ... la adaptación del Macbeth de Shakespeare a cargo de Josep Mª Polls y dibujos de Jordi Sempere.

Imagen enlazada

De las páginas de Barcelona TM nos viene esta historia que se hace grande y que amenaza con envolvernos el corazón en un cálido y excitante viaje. Khalid que escribe Damián Campanario Hernández y dibuja Jordi Pastor con una estupenda portada de Carmen Segovia.

Se recopila la Habitación Invadida, las historietas de Bonache para la revista Dibus.

Y acabamos con otra obra de autoría múltiple, al modo de Barcelona TM o Valentia, que responde al apocalíptico título de Tales to the End of the World.


Imagen enlazada

Y seguimos con tomos de autoría múltiple con un curioso y espectacular tomito, la Tinta de Guatiné, que desde una bonita portada dibujada por Esther Gili con el título bordado en ella, nos presenta historias de una página en las que los autores nos cuentan su "día a día".

Colaboradores: Irati Fernández, Carla Berrocal, Manolo Vaca, Mazi, Javier Fernández, Javier Aranda, Adrián Fernández, Jorge Jiménez, JAB, Jaime Visedo, Jordi Bayarri, Jesús Barroso, Beatriz Iglesias, Xian Un Studio, Belén Ortega, Clara Soriano, Natacha Bustos, Bute, Juarma López, Zer, Samu, Fran Collado, Bea Tormo, Nacho Fernández, Javier Rodríguez, Samu, Luis Bustos y Monteys.


Imagen enlazada Imagen enlazada

En la nota anterior poníamos una amplia galería de las ilustraciones de David Sánchez para los libros de Errata Naturae. Hoy recordamos que la editorial Caramba publicó recientemente la Colección Jaimito: Ser un hombre: Cómo y por qué de Albert Monteys, Infame de Néstor F y La Muerte en los ojos de David Sánchez.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Otras joyitas a tener en cuenta a leer com mucho cariño son el Animal Party de Miriam Muñoz recientemente publicado y el tomo de Rosa y Javier en proceso de realización, escrito por Paco Hernández y dibujado por José Ángel Ares y que esperamos con una mezcla de esperanza y optimismo.


Imagen enlazada

Y a más largo plazo, aquí tenemos una foto de las páginas lapiceadas de algunas páginas de Sergio Bleda en el retorno de PutoKrio, con guiones de su creador Jorge Riera y que será editada por EDT. Será una obra de autoría múltiple en el apartado gráfico y a Sergio Bleda le acompañarán Enric Rebollo, Miguel Porto, Natacha Bustos, Félix Ruiz y Javi Godoy en las seis historietas principales.

Imagen enlazada

A éstos se añaden un buen puñado de autores de lo más rompedor y underground para dar su visión de este rompedor personaje:

Darío Adanti, Manuel Bartual, Carla Berrocal, Juaco Vizuete, Néstor Fernández, Jorge Parras, Be Towers, Francisco Peña, Borja González Hoyos, Ladrón, La Camorra, Cristóbal Fortúnez, Joan Cornellà Vázquez, Clara Soriano, Jonathan Millán, Gastón Souto, José A. Bautista, Mariano Espinosa.


Enlaces relacionados:


Portadas de David Sánchez para la editorial Errata Naturae. Resultados del Concurso de Star Wars. Resultado, ganadores y homenaje galáctico con aromas de gasolina y sake.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.