Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Noviembre en Japilandia. Otoño y Miguelanxo Prado como Premio Nacional de Cómic 2013 por Ardalén. Añadido de ilustraciones, cambios de perspectivas tangenciales, procesos creativos, ... 2013-11-01
 

Imagen enlazada

Ya le teníamos preparada una nota a Miguelanxo Prado para este mes de Octubre, ahora que ya han bajado las temperaturas por fin, ahora que entramos en el Otoño, Prado, que para nosotros es uno de los dibujantes que mejor dibujan el otoño, que mejor pintan lo que representa el Otoño, esa melancolía, esa naturaleza caduca que busca refugio en la desidia ventosa, esos personajes lastrados por un pasado brillante, ese Otoño vivo, brillante, plomizo, ... puro Prado.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Y ayer nos enteramos que: "El autor Miguelanxo Prado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2013, por su obra Ardalén publicado por Norma en 2012, tanto en castellano como en gallego. El jurado ha destacado el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2012."

Y nosotros decidimos dedicarle la nota que abre el mes al gran dibujante gallego que nos ha acompañado durante décadas desde esas lejanas y estimulantes revistas de Toutain hasta aquí.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí tenemos la portada de una de las "obras menores" de Prado, una esplendorosa recopilación de historietas cortas dispersas con temática sexual, de relaciones humanas y de desequilibrados equilibrios de poder ... Estas "Tangencias" tenían esta otoñal portada ... una portada que tiempo después decidió darle la vuelta y la ventana desde el interior se convierte en la ventana desde el exterior ... y la escena cambia ... de vivir la escena desde "dentro" con esa tensa relación de los personajes casi vivida en carne y piel propia, con la ventana como foco de huida ... de salida, de escape mental y vital a un exterior lleno de esperanza. En la segunda escena los elementos son los mismos pero en ella el espectador, nosotros, es más espectador y vemos la tensión de los personajes desde fuera, física e implicatoriamente.

Toda una lección magistral de ilustración y mensaje ... un mensaje que puede variar con respecto a los ojos que miran ... una de las características de la obra de Prado ... las lecturas se multiplican dependiendo de los juicios, los prejuicios, la formación y la deformación del espectador que difícilmente permanecerá ajeno al tsunami stendhaliano que despliega este "monstruo" gallego.


Imagen enlazada Imagen enlazada

La nota la cerramos con una imagen con ventana, con su lápiz y su espléndido color. La ilustración "La Tarde Estancada" ya tiene una historia, ya la vimos hace años en el último número de la revista Cairo ... hace poco Prado la recuperó en su imprescindible blog ... del que hemos sacado la mayoría de las imágenes que hemos puesto aquí.



Enlaces relacionados:


Homenaje Thor 337 de Walter Simonson. Salón del Manga y recomendando dos mangas hispanos. A traves del Khamsin de Skizocrilian Studio y Ataraxia de Manuel López.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.