Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Beowulf de Santiago García y David Rubín. 2013-11-24
 

Imagen enlazada

Ya está aquí, ya no es posible huir, nos va a alcanzar, golpear, destrozar, ... sus palabras, sus hechos, sus mensajes resonarán y se harán incontenibles en la caja de resonancia de nuestro débil cráneo.

Esa forma de contar la historia tan orgánica, que mezcla estados de ánimos con líneas argumentales, con escenas linkadas, con momentos introspectivos, con hepatantes explosiones de acción descontrolada ...

Los trazos tiznados ágiles y culebreantes, los colores explosivos y envolventes llenos de atmosféricos y salpicantes texturas que le dan ese aire vetusto y salvaje, tan medieval y tan brutal, con esos ambientes polvorientos, húmedos, esas peleas hemoglobínicas, de ésas en las que hasta el aire tiene regusto ferroso ... o férrico.

Imagen enlazada

Larga ha sido la espera pero se ha visto recompensada por una obra redonda ... una obra grande ... tan grande que los buenos de Astiberri han decidido ampliar el formato del libro para que deje sudar y explotar a gusto toda la acción descompuesta y milimétricamente pensada que nos busca y nos encuentra y nos sacude sin piedad y nos arrastra de página en página ... y no nos dejará indififerentes ... porque es imposible quedar indiferentes ante todo esto ... porque es inadmisible quedar indiferente ante lo que se nos propone ... porque no es ético pasar indiferente por la vida que nos golpea.

Porque Grendel viene ... y en estos momentos ... toca ser Beowulf.


El que se iniciara como un proyecto de Santiago García y Javier Olivares fue reconducido, rediseñado, reconstruido y reinterpretado para ser plasmado como sólo sabe hacerlo el gallego maldito, David Rubín.

Santiago García se sube al carro de David y le susurra al oído la historia de Beowulf, una historia que ha viajado de boca en boca en todas las hogueras de todas las aldeas, una historia que es grande, inmensa, y que David la ilustra como sólo él sabe ... y nosotros no podemos hacer otra cosa que leerla y dejarnos arrastrar a regañadientes por unas páginas de viñetas imposibles, de narración quebrada, de composiciones bocabiertantes, de sudor hecho tinta y de esos colores que nos tienen encandilados desde los dos tomos de su Héroe.

Y no vamos a negarlo ... le tenemos una envidia malsana rozando a la tirria irracional ... nadie puede dibujar así y no morir en el intento ...


Imagen enlazada Imagen enlazada

Como siempre, los chicos de Astiberri hacen una explícita nota de presentación:

"Un Beowulf del siglo XXI.

Santiago García y David Rubín ponen al día el texto fundacional de la literatura inglesa, que ha influido a generaciones de autores, desde Tolkien a una pléyade de guionistas de Hollywood Santiago García y David Rubín han unido sus talentos para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título, obra fundacional de la literatura inglesa, a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood.


Imagen enlazada Imagen enlazada


Aunque el texto se redactó en lo que hoy es el Reino Unido, trata de las aventuras de un héroe escandinavo en tierras que en la actualidad pertenecen a Dinamarca y Suecia: un monstruo, Grendel, ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres, hasta que desde la otra orilla del mar llega Beowulf para intentar salvarlos.

Imagen enlazada

La versión que proponen García y Rubín sigue fielmente el argumento y la estructura en tres actos del texto original. No pretende ser revisionista, irónica ni posmoderna, sino que ha buscado apegarse al tono y los hechos narrados en el poema, y transmitir con toda su potencia la resonancia épica y melancólica de sus versos a través de los recursos formales del cómic contemporáneo.


Imagen enlazada Imagen enlazada


La perspectiva no es, pues, la del género de la espada y brujería o la fantasía heroica, sino la de reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Así, Beowulf cobra nueva vida, como si fuera una historia que descubrimos por vez primera."


Imagen enlazada

Enlaces relacionados:

Imagen enlazada

Imagen enlazada


Javier Rodriguez dibujando Superior Spiderman Annual 1. Repaso a los Homenajes y Curiosidades en Japilandia. Noviembre 2013.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.