Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Panorama. La Novela Gráfica española hoy. Una mirada a la novela gráfica española de hoy. 2013-04-30
 

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Panorama es un libro de más de 300 páginas editado por Astiberri. Coordinado por Santiago García, reúne textos del propio Santiago, Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, con una espléndida portada de Javier Olivares y reúne historietas de un puñado de extraordinarios artistas que afrontan el lenguaje tebeístico y comiquero con un abanico de estilos gráficos y narrativos realmente variado y con una calidad fuera de toda duda.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

"Panorama es una antología de historietas inéditas de autores representativos del nuevo cómic español, que atestiguan, en palabras de Santiago García, el coordinador del volumen, “ese giro en la condición del cómic: de cine de los pobres a literatura contemporánea”.

La desaparición de los cómics en los kioscos en los años 80 marcó el desplome de la industria tradicional del tebeo y el final de su edad de oro. Sin embargo, desde el principio del siglo XXI, asistimos a su vigoroso resurgimiento, con nuevos temas, nuevas perspectivas y nuevos lectores; con una nueva designación también, “la novela gráfica”.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Colaboran en Panorama tanto autores consagrados como noveles, se codean premios nacionales con autores cuyo trabajo se puede ver en fanzines o webcómics: de Max a José Domingo, pasando por Paco Roca o Marcos Prior, Bartolomé Seguí o Gabriel Corbera, se encuentran en esta antología varias generaciones de autores que aman el cómic desde siempre y han contribuido a levantar una nueva tradición.

Panorama incluye también una sección con reseñas breves de cómics producidos en España durante los diez últimos años, para dar una visión más completa de ese sector en auge y sus autores, realizada por los especialistas Alberto García Marcos y Gerardo Vilches.

Imagen enlazada

Participan en Panorama: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermin Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio."


Yo sólo le pondría un "pero" a este atractivo tomo, y es la grandilocuencia del subtítulo: "La Novela Gráfica española hoy". Veo que es un título que pretende ser redondo y que a todas luces es "excluyente", se puede sobreentender que lo que no esté incluido en el tomo no es "Novela Gráfica española". Yo hubiera visto mejor utilizar la frase que acompaña la nota editorial de Astiberri: "Una mirada a la novela gráfica española de hoy" o haber puesto el título de "Panorama de la Novela Gráfica española hoy", títulos más genéricos, que nos dicen exactamente lo que hay en el tomo que es una amplia y representativa de lo que es y puede ser la novela gráfica pero que no excluye otras obras, otros autores, otras visiones, ...

Pero éste es un pero muy pequeño dada la importancia y la calidad de esta obra y de los participantes en ella.


Todo esto a finales de Mayo.


Imagen enlazada

Enlaces relacionados:

Imagen enlazada


Cenizas de Álvaro Ortiz. Cendres de Álvaro Ortiz. Mayo 2013 en Japilandia. Primero de Mayo reivindicativo con un espíritu "ROTO".

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.