Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes al Superman de Fred Ray 2013-06-11
 

Fred Ray es conocido sobre todo por las portadas que realizó tanto para Superman como para Action Comics en los inicios de los 40´, siendo la cara visible de las colecciones de Superman una vez Joe Shuster, su creador, abandonó la serie. Su única historia completa para Superman apareció en el Superman 25 junto al guionista Mort Weisinger (I Sustain the Wings, Diciembre de 1943), que debido a la época en la que se publicó no era más que un panfleto propagandístico sobre los soldados americanos.

Entre sus aportaciones al personaje, posiblemente la más importante fue la estilización de la S del pecho, uno de los rasgos diferenciadores de Hombre de Acero, y que acabó por convertirse en sinónimo del Superman de la Golden Age.

En cuanto a trabajos interiores, uno de sus primeros y más notorios fue el que realizó precisamente para Action Comics con Congo Bill, aunque su carrerá estará ligada al personaje Tomahawk, en el que trabajó en distintas cabezeras durante más de dos décadas y con el que pudo dar rienda suelta a su pasión tanto por la historia como por los trajes de la época de la Guerra de la Independencia.

Aunque no es muy conocido actualmente por el público en general y su trabajo interior con el personaje fue testimonial, Fred Ray cuenta en su poder con un puñado de portadas que se han convertido en icónicas y han sido largamente homenajeadas, introduciendo conceptos que quedaron firmemente arraigados en el personaje.

Imagen enlazada Empezamos con la portada de Superman 14 (1942), posiblemente la más icónica de las que realizó y en la que podemos ver a Superman junto a un águila calva, ave típica de los USA representativa de una libertad que también encarnaba el hombre de acero, sobre todo en época de guerra.

Dicha portada ha sido homenajeada muchas veces a lo largo de todo este tiempo, aunque reconozco que algunos de los homenajes que pondré varian de la copia absoluta a la inspiración imaginaria.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezaremos con un Frank Miller recién llegado a DC para la que realizó las portadas de la serie limitada Superman: Secret Years (1985), entre ellas esta del número 4.

Jerry Ordway hizo un homenaje de más fácil apreciación en la portada del Adventures of Superman 424 (1987), y Dan Jurgens se inspiró en ella para la portada del Superman 150 (1999).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Tom Grummet aprovecha esta portada y la del Superman 16 (también de Frey) para rendir un doble homenaje en el Adventures of Superman 499 (1993) y en la del Action Comics 727 (1996).

J. G. Jones realiza su particular versión en la portada de Superboy 94 (2001).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Continuamos con uno de los homenajes más exactos. Los chicos del magazine Overstreet aprovechan las portadas de sus revistas para realizar homenajes literales a portadas clásicas del comic-book, siendo en esta ocasión Murphy Anderson el encargado de tal tarea en el número 38 (2008).

Ed McGuines en el Superman 178 (2002) y Mark Bagley en el Trinity 20 (2009) también realizaron el suyo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Stuart Immonem, otro de los autores que estuvieron una temporada haciéndose cargo de sus aventuras, hizo un homenaje en el Adventures of Superman 530 (1995).

Imagen enlazada Este mismo año, John Byrne, el hombre encargado de reactualizar al personaje una vez acabadas las Crisis en Tierras Infinitas a mediados-finales de los 80´, también homenajeó esta pose, esta vez en una commission.

Un poquito antes, en el 2012, en el último número del All-Star Superman, posiblemente la mejor historia del Hombre de Acero (también lo cree Mark Waid, que de Superman sabe un poco), y de la mano de Quitely aparece una estatua homenajeante tanto a Superman como a esta portada número 14.


Imagen enlazada En 2014 y dentro de las portadas alternativas de la editorial Valiant, podemos ver como Tom Raney hizo un homenaje en el número 23 de la serie X-0.


Imagen enlazada Un poco más adelante, en el Superman 16 también de 1942, Ray nos enseña otro de los objetos recurentes tanto en las portadas como en las páginas interiores: la estatua que Metrópolis le dedica a Superman.

Aunque ya hemos visto que en los homenajes anteriores también aparece esta estatua, ahora veremos algunos más "puros".


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezaremos con una página interior del mítico Superman 423 (1986), último pre-crisis y donde Alan Moore se une a un autor no menos mítico Curt Swan.

John Byrne hace una referencia en el Action Comics 600 (1988) y Barry Kitson en el Adventures of Superman 516 (1994).

Imagen enlazada Imagen enlazada Retomamos el Superman 423, ya que en la portada podemos ver una estatua más de carne y hueso, con le traje rojo-azul de Superman, que se petrificaría-metalizaría en la portada para el posterior tomo recopilatorio.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Y acabamos con el Action Comics 40 (1941) que fue recreado en una commission por Joe Jusko e inspiró un pin-up de Jerry Ordway.


Imagen enlazada


Enlaces relacionados:


Autores españoles por Europa. Junio 2013. Mox Nox, tomo sin palabras y lleno de colores e ideas rompedoras de Joan Cornellà.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.