Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes al Superman de Curt Swan 1 (1948-1986) 2013-06-16
 

Imagen enlazada Si hay un nombre asociado con Superman, ese es Curt Swan .

Curt Swan realizó su primer trabajo con el personaje en el Superman 51 (1948), pero fue a raiz de su trabajo en Superman´s Pal Jimmy Olsen a partir de 1954 que su relación con el kriptoniano se hizo más estrecha.

Fue en parte gracias a las disputas de Wayne Boring, el dibujante principal de Superman durante la Golden Age, con el controvertido editor del título Mort Weisinger lo que hizo que cada ver recibiese más encargos para el personaje y aunque su relación con Weisinger no fue buena al principio, Swan siguió las directrices que le iba dando el editor consiguiendo suavizar las líneas duras y rígidas características de Boring, haciendo a Superman más expresivo, grácil y realista, en definitiva más humano y próximo al lector, estatus que se mantuvo durante todo el tiempo que Swan se mantuvo como responsable máximo del personaje.

Imagen enlazada Con los años, Swan fue participando en la mayoría de los títulos con los que contaba por aquel entonces el hombre de acero, como Action Comics, Superman´s Girlfriend Lois Lane, Jimmy Olsen, Superman, World´s Finest o Adventure Comics en los que frecuentemente se podían ver las aventuras de Superboy.

Su despedida se produjo oficialmente en la saga Whatever Happened to the Man of Tomorrow, los dos números con guiones de Alan Moore que cerraron la etapa pre-crisis y que dejó el camino allanado para la llegada de John Byrne al título, aunque posteriormente trabajó aún en algún proyecto puntual como el especial Superman The Earth Stealers (1988) o algunas páginas para el Superman: The Wedding Album (1996).

Puede ser que ahora esté un poco olvidado, pero el hecho de ser un dibujante prolífico (podía realizar hasta dos cómics por mes) unido a una larga trayectoria que le mantuvo trabajando con el personaje hasta bien entrado los 80´ le hacen EL ARTISTA DE SUPERMAN.

Imagen enlazada En cuanto a la edición del material de Swan en España no puede ser más desoladora. La testimonial apuesta por los Clásicos de DC de las editoriales españolas desde la etapa Zinco ha hecho que la larga etapa de Swan en el Hombre de Acero haya quedado casi inédita.

Eso si, los lectores más veteranos no olvidamos algunas de las historias de Swan que pudimos ver dentro del "exquisito" volumen La Historia de Superman que la editorial Novaro editó en 1979 y que la Caixa d´Estalvis de Barcelona tuvo a bien regalar y en la que se podían leer algunas de las historias clásicas del personaje.


Por supuesto tan larga etapa no podía más que dejarnos un reguero interminable de homenajes que intentaré sintetizar a continuación.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezaremos con el Action Comics 237 (1958), que fue homenajeado, ¡¡¡hasta dos veces!!! por el propio Swan, en los números 264 (1960) y 302 (1963) de esta misma colección, y es que dibujar tantas portadas de Superman tiene estas cosas...

Imagen enlazada

La portada del Action Comics 252 (1959) con la llegada a la Tierra de Kara, la prima perdida de Superman y cuya historia se cuenta en el relato The Supergirl from Kripton con Otto Binder a los guiones y Al Plastino a los dibujos ... tiene tantos homenajes propios que hemos decidido dedicarle una entrada individual para ella:

Homenajes al Superman de Curt Swan (2) ... a la Supergirl de Action Comics 252.


Imagen enlazada Imagen enlazada En 2014, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación de Flash, en DC consideraron adecuado celebrarlo con portadas alternativas donde el personaje aparecía en portadas icónicas teniendo una importancia determinante en lo que estábamos viendo.

Una de las elegidas fue esta que Curt Swan hizo para el número 27 de la colección Superman´s Girlfriend: Lois Lane (1961), que Kevin Nowlan recrea en la portada del Superman 38 (2014).



Imagen enlazada Imagen enlazada Seguimos con un número más redondo pero con menos homenajes.

En 1963 apareció el Action Comics 300, obra, como no, de Swan y que recibió un homenaje en el Superman 29 (1989) por parte de Kerry Gammill.



Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con un par de homenajes más.

Por un lado el que Ian Churchill hizo en la portada de Supergirl 14 (2006) al Action Comics 346 de 1963.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Algo anterior es el que Alan Davis, que durante una buena temporada se hizo cargo de las portadas de la Legion of Superheroes, realizó en el número 78 (1996) al Adventures Comics 352 (1967), colección que era una cajón de sastre donde el protagonista del título iba rotando y en el que se pudieron ver largas etapas de personajes como Aquaman, Supergirl, The Spectre o Superboy and the Legion of Superheroes. En este número en concreto podemos ver la primera aparición de los Fatal Five por obra de Shooter y Swan.


Imagen enlazada Imagen enlazada En 2012, en el número 112 del magazine Alter Ego dedicado a Mort Weisinger, el controvertido editor del Superman de la Golden Age, Murphy Anderson realizó un homenaje-copia de los suyos a la portada del número 380 de Action Comics, obra de Curt Swan y el propio Anderson.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Y para comprobar la importancia de Swan no sólo en DC, sino en otras editoriales, pondremos un par de homenajes que se han dado más o menos recientemente tanto en Marvel como en Image.

Mike McKone realizó un homenaje al Action Comics 392 (1970) en el especial Amazing Spider-Man 600.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Jason Howard hizo otro en The Pact 4 al Worlds Finest 195 (1970).




Imagen enlazada Imagen enlazada

Para acabar con los homenajes a Swan, nada mejor que el que hizo Brian Bolland en el tradepaperback que incluía el último trabajo del autor con Superman, el clásico Whatever Happened to the Man of Tomorrow?, con guiones de Alan Moore y que tuvo lugar en los números Action Comics 583 (el aquí presentado) y Superman 423, ambos de 1986.



Imagen enlazada Imagen enlazada Y no me gustaría acabar con una curiosidad que pone en tela de juicio alguno de los homenajes que he ido poniendo, y es que muchas veces es posible que en alguno de ellos haya una referencia anterior que desconozco.

Pero uno que no se me ha pasado es este homenaje que Swan hizo a una portada de la revista pulp de ciencia-ficción Thirlling Wonder Stories (1940) en el Jimmy Olsen Superman´s Pal 53 (1961).



Pese al gran número de homenajes que hemos visto, no dudeis de que habrá muchos más (en cartera tengo los homenajes a la mítica portada del Adventure Comics 247 (1958), primera aparición de la Legion of Superheroes), pero los dejaré para más adelante. Creo que los puesto aquí ya forman una muestra más que representativa de la importancia de este autor para el personaje.

Enlaces relacionados:


Homenajes al Superman de Curt Swan (2) ... a la Supergirl de Action Comics 252. Manuel García Inédito.- Artbook editado por la Editorial DLorean.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.