Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes al Superman de Neal Adams (1968-1972) 2013-06-21
 

Imagen enlazada Otro autor que tuvo gran importancia en el imaginario del hombre de acero fue Neal Adams.

Curtido a principios de los 60´ en la editorial Archie Comics y proviniente de las tiras de prensa con Ben Casey como principal obra en este campo, Adams entra en DC a través de las antologías de guerra y comics humorísticos, para pasar rápidamente a encargarse del serial de Deadman en la cabezera Strange Adventures (1967-1969), de The Spectre (1968) en su propio título, de Batman tanto en Detective como en Batman (1967-1971) o de Green Lantern/Green Arrow (1970-1972).

Todo ello mientras actuaba como freelance para Marvel, donde también haría trabajos memorables como los X-Men, Avengers (con la Guerra Kree-Skull) o algún número de Thor.

Su relación con el hombre de acero en trabajos interiores fue más que nada testimonial, pero siendo Adams el portadista de referencia en DC de finales de los 60´ a inicios de los 70´, su contribución en series como Superman, The World´s Finest, Superboy, Action, Jimmy Olsen o Lois Lane es más que importante.

Imagen enlazada Imagen enlazada Y empezamos por una de las primeras portadas que realizó Adams para Superman, concretamente el Action Comics 361 (1968), que fue homenajeada por Jerry Ordway en el Adventure of Superman 482 (1991).





Imagen enlazada

Y pasamos ahora a un punto de inflexión en la carrera del Hombre de Acero.

Corría el año 1971 cuando se produce uno de los cambios más importantes en el personaje: Mort Weisinger, el legendario editor de los títulos de Superman y que llevaba en el puesto más de 15 años, se retira y su lugar es ocupado por un Julius Schwartz que había realizado una magnífica tarea como editor de títulos como Flash o Batman.

Imagen enlazada En un intento de mover un poco las cosas, dos de sus primeras decisiones fueron las de, por una parte, disminuir el poder que Superman tenía y que le convertía en casi invulnerable, y por otra la de eliminar la amenaza que suponía la kryptonita para el personaje, una amenaza sobreexplotada en los años anteriores precisamente porque era lo único que podía derrotarlo.

Con este fin, comienza sus andanzas en Superman con el arco The Sandman Saga y con una primera portada obra de Adams (Superman 233, 1971) que intenta dejar bien a las claras las ideas de Schwartz con el subtítulo de Kryptonite Nevermore.

Imagen enlazada

Esta portada recoge la habitual escena de Superman que para demostrar su titánica fuerza sólo tiene que romper unas resistentes cadenas, pero esta vez las cadenas ¡¡¡estan hechas de kriptonita y Superman las rompe como si nada!!!.

Imagen enlazada Portada icónica donde las haya, en esta ocasión pongo las recreaciones que ha ido haciendo el propio autor como algunas otras que la han cogido como claro referente. Así, Adams la ha recreado en el Action Comics 485 (1979) y en las portadas alternativas del Hulk 1 (2011) y de la reciente Superman Unchained en la perteneciente a la recreación de la edad de bronze.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Carlos Pacheco en la portada del Superman Annual 13 (2008) y Eduardo Risso en la del Superman 700 (2010), en la portada perteneciente a la celebración de los 75 años de la editorial, hicieron el suyo correspondiente.

Vemos la cachonda versión de Dave Johnson en la portada de Action Comics 38 dentro del homenajeante evento: Flash dándose un paseo por portadas clásicas de DC celebrando el 75 aniversario del personaje (1). Portadas alternativas de las colecciones de DC publicadas a finales de 2014.


Enlace: Superman tiene un problema importante con las cadenas. Las rompe todas.





Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Algo más tarde, aún en 1971, en la portada del número 240 de Superman, el personaje se lamenta de que por un sólo fallo la humanidad le diera la espalda, lo que aprovecha Scottie Young para hacer que Deadpool se queje del cierre de dos de las colecciones del personaje y pida una nueva oportunidad en forma de serie mensual. Esto ocurría en el Deadpool CORPS 12 (2010) y en el Deadpool Team Up 883 (2011).

Imagen enlazada Imagen enlazada Pasemos a un homenaje flagrante entre la portada del número 243 de la colección de Superman dibujada por Adams con tintas de Dick Giordano aparecida en 1971 y esta otra de 1985 del número 91 de Jonah Hex que sobre un boceto del propio Adams dibuja Ed Hanigan con acabados de Mark Texeira.

Un homenaje en el que se puede jugar al juego de las 7 diferencias.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En 2008-2009, Mike Allred se dedicó a realizar portadas para la serie Image Jersey Gods, y en ellas pudimos ver diversos homenajes a portadas de diversas colecciones de los años 60´-70´, entre ellas, un par realizadas por Neal Adams.

Imagen enlazada En la primera, correspondiente al número 10 de Jersey Gods, pudimos ver el homenaje a la portada del World´s Finest 209 (1971), aunque nosotros inicialmente pensamos que era un homenaje a la ilustración de presentación del calendario DC del año 78´ editado bajo el sugestivo nombre de Calendar of Super-spectacular Disasters.

Esta portada fue también homenajeada por Renato Arlem en una página interior del Action Comics 797 (2003).


Imagen enlazada Imagen enlazada

El segundo de ellos corresponde al número 12 y es un homenaje a una espectacular portada doble para el número 252 de Superman (1972) donde se podían leer reimpresiones de historias que tenían como protagonistas a personajes que podían volar, entre ellos Black Condor, Hawkgirl, The Ray o el mismo Superman.

En 1978, Adams realizó el número especial Superman vs. Muhammad Ali que a la larga supuso no sólo su canto de cisne con Superman, sino con las dos grandes editoriales del comicbook americano, Marvel y DC, y su trabajo para ellas se limitó a portadas para reimpresiones de su trabajo anterior.

Su vuelta a ellas se produjo muchos años después (en 2005), tras una larga temporada encargándose entre otras cosas de su propia editorial, Continuity Associates.

Enlaces relacionadas:


Autores españoles publicados en España. Junio 2013. Salvador Larroca.- A+X.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.