Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Noviembre caliente de 2014 ... Corrupción política efervescente, pelea de gatos por un referendum ficticio, ... y un montón de noticias comiqueras. 2014-11-01
 

Imagen enlazada

Noviembre de altas temperaturas ... caliente ... ardiente ... en el que el Otoño se resiste a entrar y acabar con este persistente verano.

Un mes como no conocíamos ninguno a nivel político y social en años ... decenios?

La corrupción política de todo tipo está aflorando y los casos de apropiación indebida de dinero público parece que es la práctica habitual de un buen puñado de políticos ... lo que hace más difícil la tarea de sus compañeros limpios ... y que la gente de a pie dudemos de que haya muchos de éstos.

Eso, en la situación de crisis y de paro actual hace que se haga más patente la confrontación entre la clase política y el resto de la sociedad ... de la sociedad. Esa fractura entre los gobernantes y los gobernados hace que florezcan con fuerza ciertas opciones políticas que en otras situaciones serían marginales como "Podemos" ... y que todos nos alegremos de que haya opciones de gobierno que no sean el bipartidismo anquilosado al que nos tienen acostumbrados.

Y esa situación es una de las que ha alimentado con fuerza el florecimiento del Nacionalismo Catalán y los deseos de Independencia ... porque, no lo vamos a negar, este movimiento en pro de la independencia tiene mucho de Nacionalista pero también de deseo de romper con un estado que hace años ... decenios? ... que no apoya a una región ... a un país pequeño del nordeste español.

Imagen enlazada

Si miramos el lado práctico la petición de indepenciencia catalana es toda una incógnita ... Amenazan con expulsar a Catalunya de Europa, amenazan con la huida de las empresas de territorio catalán, amenazan incluso con que el "Barça" no jugaría la liga española ... todo amenazas, nada de intentar razonar, convencer y hacer apetecible seguir en España.

Si miramos el lado teórico-utópico ... todo son ventajas. Para los que nos sentimos republicanos, podríamos vivir en un estado sin rey. Para los que estamos hartos de vivir en un estado totalmente diferente políticamente a nuestra zona ... desde hace años ... decenios? ... los parlamentos español y catalán son totalmente diferentes. Para los que creemos en utopías, tenemos la opción de creer en una de ellas ... hasta que se fastidie. Para los que nos gusta creer en que un cambio es posible, creemos con ganas. Y los que creemos en opciones contestatarias ... se les está dando una patadita al gobierno del Estado Español.

Imagen enlazada

Y todo esto empezó hace unos años ... decenios? ... mientras la lucha terrorista de ETA en Euskadi cortaba las posibles peticiones de independencia de esa región, en Catalunya las opciones terroristas fueron muy residuales y no empañaron las aspiraciones independentistas que siempre han estado presentes aunque apaciguadas por el talante catalán ... que siempre nos ha gustado no dar demasiado la nota. Gota a gota se ha llegado a colmar el vaso y el acicate social de la crisis y el descontento ha hecho que se reclame un estado catalán por medios no violentos, por medios festivos y, finalmente, reclamando un Referendum que hiciera patente si lo que se está viendo y sintiendo por las calles catalanas es realmente una opción por la que soñar y luchar o es solamente un sueño que se derrumba.

Resulta curioso los esfuerzos sobrehumanos del Estado Español para impedir que unos millones de personas den su opinión sobre su propio gobierno ... unos esfuerzos que durante años ... decenios? ... no han hecho para hacer más confortable la vida en común.

Imagen enlazada

Puede que los políticos que hemos tenido durante años ... decenios? ... tanto en el Parlamento español como en el catalán ... no hayan sido los mejores y hayan hecho imposible un buen entendimiento ... pero la situación que se está viviendo hoy en día empezó con un movimiento ciudadano al que los partidos políticos catalanes se subieron en marcha y de mala manera, en el que algunos se han beneficiado (Esquerra Republicana de Catalunya) y otros claramente se han visto perjudicados (Convergència i Unió). Y parece que el President Mas está empeñado en llevar adelante la consulta y el proceso independentista ... sin importarle que esté acabando con sus opciones políticas de futuro.

Esto es sólo una reflexión escrita, una sensación personal ... pero creo que es algo que nos ocurre a unos cientos ... miles ... millones? ... de personas.

Personas que nos chirría que los encargados de "hacer las leyes" pongan la excusa de que hacer un referéndum, una consulta popular, ... NO ES LEGAL.

No sabemos qué pasará el día 9 de Noviembre ... pero lo esperamos ilusionados.



Hemos ilustrado la nota con dos ilustraciones de Manel Fontdevila, la portada del cómic Independència que toca con humor el tema obra de Josep Busquet y José Ángel Ares (Pater) y finalmente otra ilustración de Pepo Pérez.


Dragon Fall Ultimate Edition. Legenderry: A Steampunk Adventure (6-7). Sergio Fernández Dávila.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.