Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Pequeños cambios grandes diferencias. Torpedo aparece en la versión española de una portada de Creepy de Sanjulián y un vestido que aparece de uno de los recopilatorios de Toutain a otro de Glénat. 2014-12-05
 

Aprovechando que Torpedo 1936 está de ardiente actualidad por el proyecto de crowfunding para la publicación del libro: "Historia de un gangster sin alma" de Javier Mesón y la reciente publicación del Tomo integral del personaje por Panini, le dedicamos otra nota. Hoy ponemos dos bonitos "pequeños cambios" que suponen unas "grandes diferencias".

Imagen enlazada

El primero ya tiene solera ya que se remonta a la primera publicación de las historietas del personaje, en la mítica cabecera de Toutain, la revista de terror Creepy.

Esta revista era la edición hispana de la cabecera estadounidense del mismo título editada por Warren Publishing y publicaba material de ésta (mucho del cual era realizado desde nuestro país por el mismo "Toutain" a través de la agencia "Selecciones Ilustradas") y había otras series que estaban realizadas directamente para la publicación española. Torpedo era una de éstas.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Arriba vemos la portada del número 50 de la publicación estadounidense pintada por Sanjulián en la que vemos los personajes principales de la editorial alrededor de un pastel de cumpleaños de lo más terrorífico. A su lado vemos la portada del número 50 de la publicación de Toutain en la que vemos que uno de los personajes, cabecera de la revista Eerie y que en nuestro país fue rebautizado como "Tío Rufus" ya que la revista aquí se publicó con ese nombre. En su lugar ha aparecido un trajeado Torpedo ... Sanjulián ha comentado en alguna ocasión que él no cambió la ilustración y hasta el momento de hoy no sabemos quién fue el "artista invitado" que añadiera el personaje en esa portada.




Imagen enlazada El siguiente "pequeño cambio y gran diferencia" lo vemos si comparamos estas dos portadas de tomos recopilatorios de las aventuras de Torpedo. Vemos la portada del cuarto tomo publicado por Toutain. Portada atrevida en la que Luca Torelli pone la mano en un sitio caliente y oscuro ... pero ese detalle puede distraer la atención de otro gran detalle de la portada. Se ve la imagen central con Luca y la chica en glorioso blanco y negro y el fondo formado por páginas de la aventura del tomo que están a color, la primera aventura larga del personaje, Un Salario de Miedo, que en la publicación en tomo se publicó en color ... casi una blasfemia cuando hablamos del glorioso blanco y negro del gran Jordi Bernet.

Imagen enlazada

A la derecha vemos la utilización de la "pose" de esa portada en el tercer tomo de la recopilación que hizo la Editorial Glénat de las aventuras del personaje.

Para esa portada se ha preferido utilizar una versión más recatada de la misma y ha aparecido un precioso vestido que tapaba la desnudez inicial... se podría hablar de censura pero ... es casi más insinuante y tórrida esta imagen que la anterior en la que toda la desnudez nos mostraba a la chica demasiado "vulnerable" ...

Abajo vemos las ilustraciones iniciales antes del montaje de ambas portadas.


Imagen enlazada Imagen enlazada


Enlaces relacionados:


Autores españoles en Marvel 2014.- Salvador Larroca.- Death of Wolverine, The Weapon X Program. Regreso a Kosovo. Jorge González y Jani Jakupi. Recuerdo de Dear Patagonia.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.