Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Las Oscuras Manos del Olvido. Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí nos vuelven a sumergir en la historia reciente de España, esta vez con Eta como protagonista. 2014-04-15
 

Imagen enlazada

"Un emocionante thriller de los ganadores del Premio Nacional del Cómic 2009.

2013. Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico.

Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo.

Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra."


Bajo esta premisa de relato mafioso se inicia una historia que hace un recorrido por el mundo y el submundo etarra, con especial interés en las víctimas de los atentados, los muertos y, sobretodo, los que sobrevivieron. Además se afronta el tema de los difíciles engranajes y las heridas no cicatrizadas que quedan en la convivencia de víctimas, etarras que acaban sus penas y la relación de unos y otros con el poder político.

Esta obra tiene su versión en castellano y en francés de forma casi simultánea.

Pocas veces se ha afrontado el tema de ETA en cómic ... ahora yo recuerdo La ola perfecta de Ramón de España y Sagar Forniés. Quizá ya es hora de afrontar este tema con la normalidad que nos permita comentar sin miedos ni sentimientos de rencor, ni orgullo mal entendido, un tema que nos acompaña y nos acompañará a todos los españoles durante nuestras vidas.

Imagen enlazada

No hemos de olvidar que, como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y como nos recuerdan en la inscripción de la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz I: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

Y afortunadamente, desde hace unos años, los tebeos que abordan nuestra historia reciente son cada vez más y de una factura excelente ... como si los lectores de cómics fuéramos garantes de una memoria que en la sociedad en general tiene tendencia a desvanecerse ... una sociedad afectada de demencia histórica.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Bartolomé Seguí sigue haciendo un trabajo impresionante, desde hace años ha asentado su estilo y se adapta al relato histórico dando el tono, la ambientación y caracterización con nota de sobresaliente.

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y si ya es impresionante en las páginas completas, nuestro asombro aumenta a cotas insospechadas cuando se ve el detalle de las viñetas, los detalles que poblan cada rincón, nunca detalles superfluos, ...


Imagen enlazada

... todos contribuyendo en ambientar, localizar y arrastrar al lector irremisiblemente al interior de la historia.


Enlaces relacionados:

Imagen en l?nea


Unity 5-6 dibujados por Cafu. Raúl Allen ilustrador y dibujando portadas para la editorial Valiant, para los USA.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.