Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Nick Fury Steranko. Pequeño cambio y gran censurita famosa y homenajes a páginas de su Nick Fury. 2014-04-27
 

Imagen enlazada

Corría el año 1968 y en las calles de París, en Mayo, se levantaban adoquines al grito de "Imaginación al poder", "La acción no debe ser una reacción sino una creación", "Olvídense de todo lo que han aprendido, comiencen a soñar" o el tan repetido "Prohibido prohibir".

En los USA reinaba el Pop-Art, las comunicaciones de masa y un dibujante llamado Jim Steranko dibujaba un tebeo protagonizado por un tal Nick Fury que hacía poco había sido ascendido de Sargento a Coronel y había pasado de luchar en la segunda guerra mundial a dirigir una organización supersecreta de espías ultratecnológicos que recibía el nombre de S.H.I.E.L.D.

Imagen enlazada

Imagen enlazada

En las páginas de esa serie haría un muestrario y un compendio de dibujo espectacular adaptado de una forma casi metronómica a una narrativa milimétrica que alternaba composiciones imposibles que aceleraban o ralentizaban lectura y pulso con viñeteados clásico que ponían el contrapunto y la pausa y ... no haré aquí un análisis amplio y sesudo del arte sterankiano. Aquí tenemos unas muestras que van desde portadas impactantes con tendencia iconoclasta y ultrapatriótica a un uso pionero de las splash pages, las dobles splash pages e incluso esa famosa splash-page cuadruple que lejos de mostrarnos solamente una escena espectacular podemos ver el movimiento y la acción fluyendo de página a página, además alguna página con viñetas e imágenes que explotan fuera de los márgenes, que saltan, ... una cosa que a día de hoy parece muy normal y que incluso puede llegar a molestarnos el abuso pero ... en 1968 esa forma de narrar era pura vanguardia, era "magia".


En este mes que le estamos dedicando a los pequeños cambios con grandes censuritas me he dado cuenta de que una de los cambios censuritables más famosos de la historia de la historieta aún no tenía un hueco en nuestra web.

Pues aquí está:

Imagen enlazada

Es una página aparecida en el segundo número de la serie Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D. y nos muestra una escena de reposo entre el personaje de la serie y la Condesa Valentina Allegro de la Fontaine. Una escena estructurada de una forma brillante desde un plano general que nos muestra a la pareja reposando con aire intelectual y diez viñetas verticales de plano detalle que nos insinúan y muestran el ambiente romántico y la pasión que va subiendo entre los dos personajes.

La página originalmente ideada por Steranko es la que ponemos en blanco y negro. En la editorial vieron problemas en dos de esas viñetas. La del teléfono descolgado que muestra claramente que en esos momentos de ardiente pasión se aislaban del exterior dejando el teléfono descolgado. La otra es la viñeta final con el abrazo final.


Imagen enlazada

Imagen en l?nea

La decisión fue clara. Las viñetas fueron cambiadas. El teléfono fue colgado y la viñeta final se cambió por una imagen de una pistola enfundada descansando en el sofá ... según el propio Steranko, fue peor el remedio que el problema ya que la imagen erótica de una pistola enfundada puede llegar a ser mucho más potente que un abrazo.

Imagen en l?nea

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

A la derecha vemos una tercera versión que hemos visto en uno de los recopilatorios de estos números donde sólo se cambió la viñeta del teléfono.

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Esta estupenda página, con más fama por el tema de la censurita ya comentado ha tenido su homenaje que vemos aquí.

Es una página del Uncanny X Men Annual 7 que fue publicado en 1983 y que estaba guionizado por Chris Claremont y dibujado por Michael Golden.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Aprovechamos esta nota para poner este otro homenaje a otra de las páginas de Steranko. Una de las imágenes más recordadas de la Condesa. Publicada en el número 168 de la colección de Strange Tales y que ha sido publicada de una forma casi literal en la colección de Secret Warriors en 2012 por el italiano Stefano Caselli.




Enlaces relacionados:


Nacho Tenorio dibujando a Ash, The Army of Darkness. Luis Durán. Orlando y el Juego 1.- La Sociedad de la Niebla.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.