Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Cerramos el Saló de Barcelona 2014. Impresiones y conclusiones. 2014-05-18
 

Imagen enlazada

Pues ya se ha acabado el Salón del Cómic de Barcelona ... y ya van 32 ediciones ... que los que hemos visto todas las ediciones ... algunas aún sin saber leer mucho ... peinamos canas ... o no nos peinamos.

Por cuestiones personales este año no he podido acudir todo lo que hubiera querido pero ... el día pasado allí ha sido una pasada. Como cada año, salgo del Saló con una sensación de ilusión, emoción y Síndrome de Stendhal contenido.

Considero que este año ha sido magnífico en casi todos los factores que se le podría pedir a un Salón de estas características.

Voy a hacer una valoración subjetiva y voy a mezclarla con fragmentos pastecopyados del comunicado de clausura de FICOMIC para evitar repetirme y para puntualizar los comentarios de la organización.


Imagen enlazada

Ficomic:

"EL SALÓN DEL CÓMIC CONSOLIDA LA CIFRA DE 106.000 VISITANTES EN SU EDICIÓN MÁS GUERRERA

El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró esta tarde sus puertas habiendo recibido 106.000 visitantes. La cifra final consolida el impacto del certamen. “Una cifra de visitantes muy importante cuando se tuvo que competir con el fútbol la tarde del sábado”, ha señalado Carles Santamaria, director del Salón del Cómic y de FICOMIC. Santamaria ha asegurado que, desde la organización, “estamos satisfechos por la gran participación de público en las actividades en una edición que ha batido récord de espacio”.


Imagen enlazada

“La macro exposición Cómics en guerra, con 554 ilustraciones originales que incluía escenografías de recreación histórica, ha tenido una gran repercusión. Seguiremos trabajando en una programación variada que satisfaga tanto a los aficionados como al público en general”, ha señalado el director del Salón.

Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Salón del Cómic dedicó su edición de este año a las viñetas bélicas con una macro exposición titulada Cómics en guerra en la que podía contemplarse un número de originales de récord: más de 550 ilustraciones la conformaban, entre ellas, algunas realizadas por prisioneros de campos de concentración. En esta muestra, que ocupaba el pabellón 1 de Fira Montjuïc, se recreaba el ambiente de época gracias a diversas asociaciones de recreación histórica provenientes de toda Cataluña, así como vehículos de combate e incluso un tanque. Durante los cuatro días del certamen, además, se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de Joe Sacco, Brain Azzarello, Ramon K. Pérez o Paco Roca."


Imagen enlazada

Comentario:

Gran éxito de público y gran acierto en el incremento de espacio para el Saló. Estaba todo más amplio y no había esa sensación de agobio espacial que había otros años. Se echaban a faltar espacios con bancos o zonas para sentarse para reposar, excepto las zonas de bares y restaurantes no había sitios de reposo y dada la amplitud del Saló eran necesarias.

Las exposiciones, como cada año, de lo mejor del Saló ... BRUTALES. La dedicada a la Guerra nos pareció completísima y superbien montada ... aunque daba la sensación de estar descolgada del resto del Saló ... y con un ambiente menos "saturado" de ruido ambiental ... Puede que hubiera sido una buena idea poner ahí otra zona de charlas y presentaciones ya que la que había en el otro pabellón tenía el eterno mal endémico y persistente de la mala acústica y ... las comunicaciones de megafonía ... tras 32 ediciones alguien tendría que pensar qué hacer con esos temas ya que uno de los atractivos del Saló estaba minusvaluada por motivos meramente técnicos y acústicos ... Algo a mejorar ya que habría que buscar una zona integrada en el resto del Saló pero suficientemente aislada acústicamente y desconectada de la megafonía general, que sería conveniente limitar los mensajes por megafonía ya que en la era de la comunicación móvil la megafonía tendría que estar bastante más restringida para evitar la "contaminación acústica".




Imagen enlazada

Ficomic:

"Además de rendir tributo a la viñeta bélica, esta edición del Salón del Cómic celebró los aniversarios de Batman, Lobezno y Popeye, con exposiciones centradas en estos personajes. El humor gráfico estuvo una vez más presente a través de la exposición Por el derecho a sonreír, y el cómic inspirado en el día a día de sus autores también con la muestra Viñetas autobiográficas, en la que participaron desde Moderna de Pueblo hasta Miguel Fuster. El apartado expositivo lo cerraron las muestras dedicadas a los ganadores de la pasada edición del Salón: Purita Campos, Miguelanxo Prado, Oriol Hernández y el fanzine Adobo."


Comentarios:

Volviendo a las exposiciones, nos sería imposible hacer una visión de la grandeza de todos los originales y reproducciones de alta calidad que cubrían espacios en el Salón. Desde las superheroicas de Batman Y Wolverine a las dedicadas a historias autobiográficas a las humorísticas, a las de los ganadores del año pasado de los premios del Saló.

Imagen enlazada

He decidido escoger un autor, Luis Garcia, ya que páginas de sus obras estaban presentes en varias de las exposiciones y nos mostraban una forma especial de hacer cómic que mezclaba comercialidad, un nivel artístico elevado y una implicación personal, social y política. Un maestro.

A ellas añado una página de otro maestro, ya fallecido, Enric Sió, de su historieta "40 en los 80", protagonizada por el propio autor y que reflexionaba de sus 40 años en los años 80s, quizá porque me veo muy identificado en estos "40 en los 10s". Originales preciosos.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Cerramos con dos páginas de un proyecto para el año que viene. La adaptación de la novela Victus que será publicada por Norma Editorial y que será realizada por Carles Santamaría al guión y Beroy dibujando, otro de mis dibujantes de cabecera desde hace décadas que vuelve a estar a la cabeza de un proyecto emocionante.



Y no podíamos cerrar sin hacer una mención especial a los EDITORES, LIBREROS y, sobretodo, a los AUTORES, que en estos días hacen sesiones maratonianas de firmas de cómics, manteniendo conversaciones con editores, compañeros y con aficionados ... disfrutan como monos pero acaban agotados ... un agradecimiento desde aquí por haberme y habernos soportado siempre con esa sonrisa en la cara ... gracias por vuestro trabajo que nos hace disfrutar tanto. Un saludo y un abrazo y, como habéis comprobado en estos días ... No estáis solos.




Imagen enlazada

Y cerramos con un recordatorio de la siguiente cita comiquera. En las 3as Jornadas de Cómic de Valencia del 22 al 25 de Mayo. A la derecha vemos el estupendo cartel de Corominas.

Enlaces relacionados:


Premios del Saló 2014: Miguel Gallardo, El Libro de los Insectos Humanos de Tezuka, Los Surcos del Azar de Paco Roca, Clara Soriano, Arrós Negre y el Papel Estrujado de Nadar. Homenaje en la colección de Prophet. El número 1 dibujado por Liefeld homenaejado en el 28 por Simon Roy.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.