Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El rey abdica, El Jueves le dedica una portada que es censurada por supuestas presiones de la Casa Real. Dimisión de Albert Monteys, Manel Fontdevila y otros pesos pesados de la revista. 2014-06-05
 

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Una de las noticias del día y de la semana, del mes, sin duda, es lo que ha pasado hoy ... la revista El Jueves, los artistas de la revista, se lanzaron cual aves rapaces a una presa propicia sobre el caramelito de la abdicación del rey Juan Carlos.

Imagen en l?nea

La respuesta, lógica, acertada y ajustada al espíritu que ha de mover una revista como El Jueves fue esta portada que firmaban "La Redacción" y Manel Fontdevila y que fue anunciada en redes sociales. Explicarla no es necesario ya que se explica por sí misma ... El Rey abdicatario imponiendo una corona llena de mierda en la cabeza del futuro rey, Felipe VI.


No olvidemos que El Jueves es una revista que mezcla actualidad satirizada y cómic en vena ... tampoco podemos obviar que la icónica imagen que adorna y moviliza el espíritu de la revista es un bufón ... y si miramos en Wikipedia podemos leer: Imagen en l?nea "Bufón es toda aquella persona que hace reír con su ingenio, sus gracias o sus desgracias. ... Sus habilidades cómicas en pantomimas y representaciones histriónicas o burlescas, su destreza en acrobacias, malabarismos y otros juegos, y muy en especial su privilegio ante los poderosos para decir lo que a nadie le estaba permitido pronunciar o reírse de quien nadie osaría hacerlo, han sido sus características principales."



Imagen enlazada

Pues parece que a la "Casa Real" no le gustó la escatológica imagen y hubo presiones para eliminarla, presiones que hicieron mella en la editora RBA que decidió cambiarla con lo que, según dicen, 60.000 ejemplares de la revista con la portada descartada han sido destruidos y se hizo la publicación de la revista sin cambios en el interior pero con una nueva portada.

La portada finalmente publicada ha sido ésta que era la que ya estaba preparada antes de que el rey anunciara su abdicación. La figura principal es Pablo Iglesias, protagonista candente pero ... no hay color ... esta semana la portada tenía que ser para Juancar y Felipe.


Además del cambio de portada parece que la editorial ha tomado la decisión de no poner a la Monarquía en portada más. En los interiores no hay problema pero las portadas ... se podría decir que son "republicanas".

Estas decisiones han tenido sus consecuencias ya que han dejado la editorial pesos pesados como Albert Monteys y Manel Fontdevila. Posteriormente se han añadido otros como Bernardo Vergara, Paco Alcázar, Guillermo, Manuel Bartual, Isaac Rosa, Luis Bustos ...


Imagen enlazada

Como curiosidad reflejamos la viñeta de Ferreres publicada en El Periódico que juega con el mismo concepto maloliente de la portada censurada ... parece que El Periódico tiene algo más de espíritu crítico y satírico que El Jueves ... hemos de reconocer que Ferreres lo publica en una página interior pero ... el diario no es una publicación de base satírica.




Enlaces relacionados:


Autores españoles en colecciones de Vertigo: Miguelanxo Prado, Albert Monteys, Víctor Santos, Javi Fernández, Iñaki Miranda, Gabriel Hernández, ... Notas del mes de mayo

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.