Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Censuras en el franquismo: Wolfhunt de Esteban Maroto de su edición en Vampirella en los USA a Vampus en España. 2014-08-12
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Siguiendo con la serie de notas que le estamos dedicando a la censura en este mes de Agosto, tomamos hoy una de las historietas que hizo Esteban Maroto para la Editorial Warren. Se trata la historieta Wolfhunt (Caza de lobos) y fue publicada en la revista Vampirella en 1971 y creemos que es la primera de las muchas colaboraciones de Esteban para la editorial norteamericana.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Esteban dominaba como pocos en esa época la figura femenina y lucía con desparpajo en sus historietas ... a veces con poca ropa que recubriera sus estilizadas curvas ... y en el momento en que se publicaba en España ... había momentos en que los originales sufrían algún tipo de recorte para adecentar la obra.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí vemos como la protagonista femenina de esta historia era tapada con un peludo bikini en la publicación en el número 18 de la revista Vampus.

De hecho, en la primera viñeta de la cuarta página de la historieta, que tenemos sobre estas palabras, una imagen de una violación es tapada completamente por unas formas geométricas y un gran círculo negro nada estético.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Ésta es la primera nota de las que le dedicaremos a los recortes y los tapados censurales de la obra de Maroto, que como era uno de los dibujantes que más anatomía femenina desnuda dibujaban, es uno de los que más sufrieron el azote censorial franquista.

Imagen enlazada Imagen enlazada


Enlaces relacionados:

Imagen enlazada

Imagen enlazada


Recopilando ilustraciones varias en una tarde de bochorno agostero. Bachs, Lafebre, Ana Galvañ, Álvaro Ortiz, David Rubín, Alfonso Zapico, Miguel Ángel Martín y David Sánchez. Red Lanterns Annual dibujado por Miguel Sepúlveda.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.