Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Pequeños cambios y grandes diferencias.- Cambios estilísticos y censoriales en las Tierras Huecas de Luc y François Schuiten. 2014-08-24
 

Imagen enlazada

La tierra Hueca es una historieta corta de los hermanos Schuiten de la primera época del dibujante, cuando su estilo no estaba afianzado.

Imagen enlazada

En esos momentos el autor disfrutaba y nos hacía disfrutar con conceptos arquitectónicos, oníricos y de distopías sociales y plasmarlos en desconcertantes y preciosas historietitas que acariciaban nuestras neuronas y hacían cosquillas en nuestros corazones.

Esta historia fue recuperada y el concepto de las "Tierras Huecas" fue desarrollado en dos preciosos tomos que aquí fueron publicados por Norma Editorial.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

La historieta original la disfrutamos publicada en el número 30 de la revista Totem que nos descubrió entre otros a Moebius, Caza, Crepax, Hugo Pratt, Manara ... y tantos otros hace más de 30 años.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Esa historieta fue republicada como preludio del tomo de Zara y para tal fin fue redibujada casi en su totalidad para hacer el estilo del dibujo más acorde con el del tomo y con la delicadeza que había adquirido François Schuiten en el tiempo que había pasado. La historieta fue publicada en la revista Metal Hurlant y posteriormente en el primer tomo de la colección.


El concepto es el mismo, una comunidad de gente que está "obligada" a ser nómada, desplazándose contínuamente ... una de sus componentes decide "Quedarse quieta" y ver que pasa ... descubriendo que están habitando un espacio hueco y rodante por lo que si dejan de moverse, en la circunvolución del planeta o estructura hueca en la que viven, quedan boca abajo ...

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

El resultado, estéticamente, como se puede apreciar en unas cuantas páginas que he traído de la edición de Totem y de Metal Hurlant, bastante diferente.





Imagen enlazada

Imagen en l?nea

El segundo cambio que hemos apreciado nos parece más interesante. Hemos apreciado un "pequeño cambio con una gran diferencia" en el final del tomo de Las Tierras Huecas 1.- Zara.

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Es el primer tomo que explora el universo de las "Tierras Huecas" y en él vemos como Oliva, la chica que escapó de su mundo hueco en la historieta que comentábamos arriba, llega a un mundo especialmente bien organizado, casi una utopía en la que sólo hay mujeres. La sorpresa viene al final ya que cuando capturan a unos hombres que vienen de otra tierra con no muy buenas intenciones ...

Imagen enlazada

... y aquí es donde vemos la diferencia entre la versión española (y suponemos que francesa) que vimos en la revista Metal Hurlant y en la versión publicada para los USA ...en las dos últimas páginas del tomo ...


Imagen enlazada

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Los hombres capturados eran utilizados como objetos sexuales en un espectáculo público ... y se le explicaba a la protagonista que esa sociedad utópica estaba inspirada en las mantis religiosas por lo que, en la versión original, veíamos en la última viñeta de la penúltima página que Oliva se escandalizaba y huía y en la última página asistíamos al proceso de cocción del pobre macho y el texto de las últimas viñetas es demoledor: "¿Crees que hubiésemos llegado a donde estamos de haber vivido junto a seres tan primitivos? Han sido creados para darnos placer, y punto. ¡Anda, come! Hay que tomar lo mejor que hay en ellos".


Imagen enlazada

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

En la versión para los Estados Unidos cambia ligeramente la historia. En la penúltima página, tras comentarle que siguen el modelo social de las mantis, Oliva no sale huyendo, le comenta que "No te preocupes, ellos no sienten nada, ven a echar un vistazo" ... y, efectivamente, en la última página, vemos a Oliva y a su acompañante como observan pero ... la viñeta de la barbacoa humana ha sido cambiada ligeramente y se sigue viendo el acto sexual del hombre y la chica ... y en vez de "comérselo" se comenta que en el acoplamiento, recubren al hombre de mantis religiosas y que le absorven toda la energía vital... el acto antropofágico del primer tomo ha sido sustituido por uno mucho más aceptable.


Enlaces relacionados:


Homenaje cinéfilo: Pulp Fiction. Repaso a los Homenajes y Curiosidades en Japilandia. Agosto 2014

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.