Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Pequeños cambios, grandes diferencias en alguna portada de Enrich de la revista Vampirella en la década de los 70s. 2014-08-27
 

Enrich fue uno de los portadistas de lujo de las ediciones Warren en los 70s y 80s, posiblemente con Sanjulián fuera uno de los ilustradores españoles que mejor captaron la atmósfera y el pictoricismo frazettiano en las portadas de las publicaciones principalmente de terror de la editorial.

Sus pinturan estuvieron a la altura de gente como Ken Kelly o Boris Vallejo que también destacaron cuando Frazetta fue cediendo su batuta.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Hoy traemos aquí a Enrich y sus sugerentes pinturas-portadas para mostrar unos cuantos cambios que sufrieron algunas de ellas (creo que fue el propio Enrich el que las cambió a petición de la editorial) en el paso de los USA a las españas. Esta vez no fue con motivos censoriales sino por causas de comercialidad.

Empezamos con una ilustración que fue contraportada de la edición USA de Vampirella, del número 37. Posteriormente fue publicada con cambio de indumentaria de la chica en el número 2 de la edición española de la revista, se le puso el mínimo y sugerente vestido-bañador tan característico de nuestra vampiresa de Drakulón y sus botas altas de tacón de aguja. Años después la ilustración fue portada en la edición española de la revista Creepy pero en su versión inicial.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

En el mismo supuesto nos encontramos esta segunda ilustración que en el paso del número 35 de Vampirella-USA al número 3 de la edición española se ha ataviado para la ocasión.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Y en la portada del número 10 de la edición en castellano vemos vestidita la inquietante portada del número 40.




Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Queremos completar esta nota con algunas muestras de las portadas de Enrich para Vampirella. Sobre estas líneas vemos las portadas del número 18, 41 y 42.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Seguimos con otras dos portadas con una composición muy parecida aunque con unos personajes muy diferentes.

Se pueden comparar y disfrutar las portadas del número 35 de la revista Eerie y el 25 de Vampirella.


Imagen enlazada

Y cerramos con una ilustración que hizo como promoción para una camiseta de la revista 1984 de la editorial Toutain. Como curiosidad comentar que la ilustración que adornaba la camiseta no era de Enrich sino de Boris Vallejo.

Y ahora que las miro juntas ... pero si la pose del chico es la misma que la portada que está arriba de Vampirella... Se entiende ya que en el pasado las referencias fotográficas eran eso ... fotografías y no es como hoy que puedes hacer tropecientas fotos digitales ... aquellas costaban su dinerito el revelado y la impresión ... y las fotos eran menos y algunas, como creemos que es este caso, se reutilizaban.

Imagen en l?nea

Enlaces relacionados:


Captain Marvel 5-9 con guión de Kelly Sue DeConnick y dibujos de David Lopez. Letter 44 (8-10), serie dibujada por Alberto Jiménez Alburquerque con guiones de Charles Soule.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.