Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Versiones y diferencias en portadas de Óscar Chichoni de su edición en Fierro a revistas de Toutain hasta el libro Mekanika. 2014-08-31
 

Imagen enlazada

El trabajo de Óscar Chichoni, el ilustrador argentino, es especial. Sus ilustraciones han cubierto las portadas de revistas de comic y libros desde hace años y tiene una sensibilidad especial para mezclar, unir y amalgamar mecánica y cuerpos insinuantes. En sus manos los cyborgs son otra cosa ya que esos brillos mecánicos que nos ofrecería cualquier ilustrador menos chichoniano se transforman en texturas férricas con tendencias orgánicas. Sus superficies metálicas no son regulares y pulidas, son como las de una viejo ferrocarril, donde se puede respirar y tocar el sudor férrico y el óxido en su superficie.

Hoy traemos aquí una curiosidad que observamos al comparar alguna portada de la revista argentina Fierro (creo que su nombre tiene mucho que ver con las ilustraciones de Chichoni) y su utilización posterior en España en portadas de la Editorial Toutain (principalmente en Zona 84). Encontramos sutiles ... y no tan sutiles, diferencias entre ellas. Algunas de esas portadas fueron recopiladas en el imprescindible libro de Norma Editorial Mekanika, y algunas de esas ilustraciones vuelven a variar por lo que podemos jugar al juego de las diferencias entre las diferentes versiones de cada portada.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Arriba vemos la primera portada en la que vimos diferencias. La versión del número 25 de Fierro la vemos mucho más "básica", con los cambios realizados para la publicación en el número 63 de Zona 84 se gana sofisticación, los cambios realizados en los personajes tapándoles la cara a los guardianes y vendando a la chica se les despersonaliza y se le da un aura más futurista, impersonal y, como ya he comentado, sofisticado. Los cambios de la ilustración para la publicación en el libro Mekanika son más estéticos que de concepto.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con esta ilustración que adornaba y le daba toda la personalidad al primer número de Fierro y que mezclaba los puntos fuertes de Chichoni: estructuras metálicas de aspecto ferroviario y con texturas férricas y chicas insinuantes. En su versión para el número 20 de la revista Totem el Comix hay ligeras pero importantes diferencias, principalmente en la figura central de la chica: su cara es más relajada con la boca semiabierta, vuelve a vendarle los ojos, aparece un pendiente de aro, los senos tienen una caida más natural, las caderas se reducen y, sobretodo, cambia la apariencia de ese soldador que le apunta y modela la zona púbica.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con la portada aparecida en el número 9 de Fierro que fue utilizada con los correspondientes cambios en el Zona 84 51 y otros cambios más antes de verla en el libro Mekanika. Vosotros mismos podéis buscar las diferencias, algunas sutiles, otras más importantes.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y acabamos con este primer plano de un soldado, un tirador, futurista con una indumentaria metálica-chichoniana que pasa de una estética psicodélica en su versión del número 8 de Fierro a otra más bélica en el número 84 de Zona 84 y esa misma ilustracvión sufre ligerísimas variaciones en su publicación en Mekanika, en el que se refieren a ella como una portada de un libro de la editorial italiana Hardcore.



Enlaces relacionados:


Homenajes de cine: Kill Bill de Tarantino. Septiembre en Japilandia.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.