Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Charlie Hebdo, homenaje a las víctimas, una pequeña historia del caso de las "caricaturas de Mahoma". 2015-01-10
 

Imagen enlazada

Segunda nota que le dedicamos al homenaje a las víctimas del atentado terrorista del Charlie Hebdo ... debe ser por el nombre de la revista pero cuando hablamos del atentado parece que la víctima haya sido "Charlie" ... y Charlie no ha muerto ... está herido donde más duele pero no ha dejado de respirar.

Imagen en l?nea

Los fallecidos, como nos lo recuerdan desde la última página del número especial gratuito del Orgullo y Satifacciónen en Homenaje a Charlie Hebdo han sido 12 personas:


Frédéric Boisseau, de 42 años, trabajador de mantenimiento.

Franck Brinsolaro, de 49 años, policía encargado del cuidado de Charb, el director de publicaciones.

Ahmed Merabet, era un policía de 42 años.

Elsa Cayat, de 54 años, era columnista de la revista, psiquiatra y psicoanalista.

Bernard Maris, 68 años, fue economista, escritor y director adjunto de la publicación.

Mustapha Ourrad, de 60 años, era un editor de origen argelino.

Michel Renaud, fue invitado por Cabut para asistir a la reunión de la redacción.

Y los autores de cómic más reconocidos:

Imagen enlazada

Charbonnier Stéphane “Charb”, 47 años, dibujante y guionista, fue editor de la revista y el actual director de publicaciones.

Imagen enlazada

Georges Wolinski, de 80 años, dibujante y guionista.

Imagen enlazada

Jean Cabut, “Cabu”, 75 años, dibujante y guionista, cofundador de la revista.

Imagen enlazada

Philippe Honoré, 73 años, dibujante y guionista.

Imagen enlazada

Bernard “Tignous” Verlhac, de 57 años. Dibujante y guionista.


Desde aquí nuestro recuerdo y nuestro apoyo más sincero a sus familias y a sus seres queridos.



Imagen enlazada

A la derecha tenemos la portada de la publicación especial que se está preparando para la salida el Miércoles, 14 de Enero, puntuales a su cita, aunque con la mitad de páginas y con una tirada de un millón de ejemplares.

Ya desde su portada hacen esa ironía que encoge el corazón y que demuestra el espíritu de seguir en el trabajo:

"Se buscan urgentemente 6 dibujantes".

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Finalmente, la tirada de ese especial será de tres millones de ejemplares y la portada será esta otra protagonizada por Mahoma en una imagen potente y que mantiene todo el espíritu de la revista pero con muuuucho corazón.

Imagen en l?nea

Imagen enlazada

Imagen en l?nea

Haciendo un poco historia, ahora nos remontamos a 2005, año en el que el periódico con mayor tirada de Dinamarca, Jyllands-Posten, decide romper el tabú de que la imagen del Profeta no es reproducible, y convoca a los dibujantes daneses a caricaturizar a Mahoma. 12 dibujantes responden y se publican esos dibujos. La comunidad musulmana y muchos gobiernos musulmanes se alarman y piden explicaciones, hay manifestaciones, amenazas, ...

La revista Charlie Hebdo, en 2006, como muestra de apoyo al diario danés y a la libertad de expresión, publica esas caricaturas y añade más realizadas por sus dibujantes. La portada estaba dibujada por Cabu, uno de los fallecidos en el atentado, y aparecía una caricatura Mahoma llevándose las manos a la cabeza y diciendo "Es duro ser amado por tontos". La revista fue demandada por la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia por "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión". Finalmente fueron absueltos de ese delito con la base de que no atacaban al Islam sino a los integristas. Las amenazas a la publicación por parte de integristas se iniciaron por esas fechas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y arriba vemos esa portada de 2006 al lado del homenaje que le hace ahora Jean Bourguignon. En su dibujo, Mahoma, ha sido sustituido por el dibujante Cabu, y a su lado Wolinsky, que se extrañan de que se les haga los honores a ellos, meros e irreverentes bufones, dibujantes, humoristas, moscas cojoneras, ... "Es duro ser amado por tontos".

Al lado una foto de Charb delante de una de las portadas antireligiosas, tan características de la publicación, en la que todas las religiones, igual que todos los políticos, eran caricaturizados irreverentemente, mostrando todas sus vergüenzas.





Enlaces relacionados:


Notas del mes de diciembre Homenaje al ¿Dónde está Wally? en la portada de All New Ultimates 12 dibujada por David Nakayama.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.