Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes al Jack Kirby de DC (1971-1976) 2015-01-28
 

Imagen enlazada Jack Kirby vuelve a DC en 1970.

Tras convertirse en el dibujante más importante de Marvel, donde ayudó a crear junto a Stan Lee la mayoría de los personajes de la editorial (léase los 4-Fantásticos, Hulk, X-Men, Thor, los Vengadores…) diferencias creativas y salariales le llevaron a aceptar la oferta de una DC con la flirteaba desde hacía tiempo.

La nueva editorial le ofrecía un control creativo total que el autor aprovecharía para diseñar lo que se acabaría convirtiendo en El Cuarto Mundo de Kirby. Aunque la epopeya se gestó en una colección menor, concretamente comenzó en el número 133 de Superman´s Pal Jimmy Olsen (1970), lo extenso del concepto (dos razas representativas del bien (New Genesis) y el mal (Apokolips) que trasladan su lucha milenaria a la Tierra) hará que poco después se extienda por otras tres nuevas colecciones de aparición bimestral con Kirby como editor, guionista y dibujante: The Forever People (Feb, 1971), The New Gods (Feb, 1971) y Mister Miracle (Mar, 1971).

Imagen enlazada Kirby estaba en uno de sus mejores momentos creativos con decenas de nuevos personajes saliendo de su imaginación, pero, aunque inicialmente su capacidad para crear conceptos fue una las razones que hacían que el público volviese a por más, poco a poco se comprobó que sólo conducía a un caos errático que hacía la historia compleja hasta extremos incomprensibles.

A finales del 72, el Cuarto Mundo cierra de forma prematura su andadura con los números 11 del New Gods y Forever People y el 10 de Mister Miracle, dejando muchísimos cabos sueltos que el autor intentó cerrar posteriormente sin éxito en la novela gráfica Hunger Dogs (1985).

Imagen enlazada Con esta saga la relación entre el Kirby y la editorial sufrió cierto desgaste, pero el autor aún permanecería casi cuatro años más en DC para la que siguió creando series como The Demon (16 números, 72´-74-), OMAC (8 números, 74´-78´) o Kamandi (40 números, 72´-76´) antes de volver a Marvel.

No cabe duda de que aunque sólo fueran seis años de relación los conceptos creados por Kirby para DC han perdurado hasta nuestros días, con cientos de historias basados en ellos, y es en este punto donde encontramos la saga Godhead que durante los últimos meses del 2014 y el primero del 2015 ha tenido lugar en las colecciones relacionadas con los Green Lanterns. Para celebrarlo en DC han dedicado las portadas del mes de enero a homenajear algunas de las portadas que Kirby realizó para la editorial.

Nosotros aprovechamos la oportunidad para reunir en una entrada tanto estos como el resto de homenajes que hemos ido recopilando al Kirby de DC.


Homenajes a The New Gods (1971-1972):


Imagen enlazada Imagen enlazada Empezamos los homenajes con este que Walter Simonson realizó a la portada del número 1 de la serie The New Gods (1971) (para el que esto escribe una de las mejores portadas que Kirby realizó para DC).

Simonson, amante confeso del trabajo de Kirby como se pudo ver cuando trabajaba en Thor, asumió a principios de siglo el desafío de revitalizar a los personajes del Cuarto Mundo en la colección Orion, en la que se mantuvo durante poco más de dos años antes de ser cerrada por bajas ventas. Cuando fue elegido para realizar la portada del magazine Draw! (en su número 20, 2011), el autor no dudó en homenajear a Kirby y a esta portada.


Homenajes a Mister Miracle (1971-1974):


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada En esta colección Kirby se mantuvo durante 18 números como autor completo, aunque los últimos siete ya no formaron parte del Cuarto Mundo, dando lugar a historias superheróicas más convencionales.

Jackson Guice realiza un homenaje a la portada de Mister Miracle 6 (1972) en el Action Comics 708 (1995). Para que se vea claro, si el After Kirby no fuese suficiente, le he dado la vuelta a la imagen para que se aprecie mejor.

Guillem March, y ya dentro de los homenajes que hemos comentado anteriormente como consecuencia de la saga Godhead, realiza la portada de Sinestro 8 (2014), en la que homenajea la portada de Mister Miracle 7 (1972).


Homenajes a The Demon (1972-1974):


Tras su paso por el Cuarto Mundo Kirby se empieza a encargar de otros personajes también de creación propia, como este The Demon.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

A la portada del primer número tenemos el que John Byrne hizo en el Blood of the Demon 1 (2005) y una commission de Bob Layton en 2012.

Imagen enlazada Imagen enlazada Y como parte de la saga Godhead el que Billy Tan ha hecho en la portada del Green Lantern 38 (2014) a la del Demon 13 (1973).


El Demon de Byrne

Demon, repaso a sus etapas editoriales, antecedente en el Príncipe Valiente de Foster y homenajes varios a su colección.


Homenajes a Kamandi (1972-1976):


Imagen enlazada Kamandi, el último chico sobre la Tierra es otra de las creaciones de Kirby, y es la colección en la que estuvo más tiempo durante su estancia en DC.

En esta ocasión los homenajes a la portada han sido muchos y su imagen de la Estatua de la Libertad sumergida tan icónica como la enterrada de El Planeta de los Simios (bueno, un poco menos).


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezamos el repaso con uno de los autores que más veces ha mostrado su aprecio por Kirby, nos referimos a John Byrne.

En un par de ocasiones hemos podido ver homenajes a esta primera portada de Kamandi, una más o menos clara en la portada del primer número de Doomsday +1 (1975), uno de los primeros trabajos de Byrne, para la editorial Charlton, y otro, algo más cogido por los pelos y que podría ser sobre todo un guiño a la portada del 75´, para el tercer número del Doomsday.1 (2013), otra de las incursiones del autor en el género post-apocalíptico.

Imagen enlazada Imagen enlazada Algo menos cogido por los pelos es el homenaje que podemos ver en la portada del primer número de Kandi: The Last Girl on Earth (ejem...), un cómic claramente homenajeante y posiblemente algo más ligero (de ropa).

Skott Kolins también hace su versión en la portada del Countdown to Final Crisis 5 (2007).


Imagen enlazada Imagen enlazada Como parte de la saga Godhead en esta ocasión es Kyle Strahm el responsable de homenajear a Kirby en la portada del Green Lantern: New Guardians 38 (2014).

Pendleton Ward realiza un homenaje en esta ilustración de Finn de Hora de Aventuras y Ryan Sook, que se hizo cargo de Kamandi en la maxiserie Wednesday Comics (2009), aprovechó su oportunidad con esta magnífica ilustración.

Imagen enlazada

A partir de aquí iremos completando poco a poco los homenajes al Kirby de DC, entre otras cosas con los homenajes a OMAC, The Losers o Superpowers.


Dibujantes españoles en los USA: Víctor Santos dibujando Evil Empire (9-10) de la Editorial Boom Studios. Rubor ... obra colectiva erótica "ruborizante" coordinada por Jordi Pastor con la colaboración de Marcos Morán, Candela Ferrández, Carmen Segovia, Gabrielle Piquet, Artur Laperla, Sergi Puyol, Danide, Giulia Sagramola, Alexis Nolla, Martín Pardo y Enrique Corominas

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.