Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Cromáticas de Zentner y Pellejero. 2015-04-16
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Parece que fue ayer y ya han pasado más de 20 años en que el guionista argentino Jorge Zentner y el dibujante de Badalona Rubén Pellejero crearon estas historietas autoconclusivas que fueron publicadas en la revista Co&Co, una revista publicada en 1993 por Editorial B que llegó a los 12 números, una revista que buscaba la calidad tanto en contenidos como en continente ... una revista que fue publicada cuando el declive de las revistas de cómic "para adultos" era más que patente.

En esa revista había historietas de muchísima calidad entre las que pudimos disfrutar de estas cinco historietas centradas cada una de ellas en un color o una tonalidad cromática, ambiental y emocional.

Imagen enlazada

La pareja Zentner y Pellejero en esa época eran todo un clásico de las historietas tanto de aventuras con joyitas como Las Memorias de Monsieur Griffaton o joyazas como las sagas de Dieter Lumpen y que dieron una muestra de control narrativo en distancias cortas con esas inolvidables Historias de FM.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Estas Historias Cromáticas representan una frontera entre esas historias y otras ... distintas ... quizá mejores ... que vendrían después y estarían orientadas más hacia el mercado francés.

El mismo equipo creativo, tras éstas, nos ofrecerían obras maestras como El Silencio de Malka, Tabú y los dos tomos de Âromm. La evolución gráfica y narrativa en estos trabajos de Rubén es más que evidente. Esta evolución parecer que se inició en estas Cromáticas en las que juega con la línea, con el acabado, con las manchas y ... con el cromatismo.

Imagen enlazada

Aquí tenemos un precioso tomo recopilatorio que se puede disfrutar por lo que es, por lo que fue y por lo que supuso para sus autores, principalmente para Rubén. Muchos disfrutaremos de estas historietas por primera vez ... Astiberri vuelve a hacer un excelente trabajo haciéndonos llegar estas muestras de lo que es, lo que puede y lo que debería ser ... un cómic.

Imagen enlazada

"En las fronteras de la realidad y la ficción.

Cromáticas recopila en álbum por primera vez en castellano estas historias de los creadores de Dieter Lumpen.

A través de cinco historias, cada una de ellas construida en referencia a un color (Nieve, Blues, The Pink Neon, Mont Blanc, Gris y rojo), Zentner y Pellejero exploran parajes situados en las fronteras de la realidad y la ficción, de lo fantástico y la normalidad, y examinan el azar o la coincidencia. Historias sutilmente inquietantes en las que se mezclan el sueño y la muerte, pretextos magníficos para la exploración gráfica y cromática por parte de los autores de Dieter Lumpen (Astiberri, 2014).

Imagen enlazada

Cromáticas es el fruto de un especial momento creativo de los creadores de Dieter Lumpen, Jorge Zentner y Rubén Pellejero, que tras diez años de colaboración se preparaban para afrontar nuevos retos en su carrera profesional. Sin embargo, mientras encontraban editor para el proyecto que debía suponer un importante salto adelante, Zentner confiesa que tuvieron que afrontar “asuntos como pagar el alquiler, la comida, la electricidad...”. Con ese fin nacieron las historias de Cromáticas, que otorgaron más libertad creativa a los autores y que, curiosamente, marcan una mayor implicación del dibujante en la concepción de las historias.

El intercambio creativo entre Zentner y Pellejero queda reflejado en la correspondencia reproducida en las páginas extra, que incluyen, asimismo, bocetos de la creación de las diversas historias que componen la obra, publicadas en la revista CO & CO, pero nunca recopiladas en álbum en castellano."


Imagen enlazada

Enlaces relacionados:

Imagen enlazada


Los Mundos de Valken, Océanos en Llamas. Nuevo trabajo de Nacho Fernández. Ötzi, por un puñado de Ámbar. Begoña e Iñaket nos trasladan a una prehistoria colorida y peligrosa.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.