Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Joan Mundet, de la utopía distópica de los 80s a la novela histórica y viceversa. 2008-10-09
 

Dolmen recopila una obra que ya tiene más de 20 años a sus espaldas, el GARI FOLCH de Joan Mundet, pese al paso del tiempo (mucho) la obra resiste de una forma magistral y nos cuenta unas historias llenas de situaciones totalmente superponibles con nuestra actualidad y nos da una lección de historia, una lección de historia real por el valor autobiográfico de un dibujante en busca de su trabajo y de su vida en un mundo editorial muy particular y muy diferente al actual (¿o no?) y una gran lección de historia estilística ya que el dibujo de Mundet nos muestra las formas, los trazos y los preciosistas montajes de página que en esa época tanto nos gustaban, ahí está la esencia de Enric Sió (que descanse en paz en el cielo de los dibujantes), de Luis García, de Fernando Fernández, de Esteban Maroto, de Carlos Giménez, de Pepe Gonzálex, de Azpiri, de Alfonso Font y de tantos que poco antes que Joan Mundet se ganaban la vida vendiendo su arte en agencias.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Transcribimos la presentación de la web de Dolmen:

"A finales de los años setenta, un joven, Joan Fornells, busca su primer trabajo como dibujante de cómics. Quiere desesperadamente conseguir su lugar entre las agencias y editoriales de Barcelona. A pesar del boom del cómic de principios de los años ochenta, no lo tiene nada fácil. Un mundo que él creía nuevo continuaba siendo recalcitrante y casposo.

Joan Mundet, el célebre ilustrador de 'El Capitán Alatriste' de Arturo Pérez Reverte, realizó hace años en la revista 'Rambla' una de las primeras y más destacadas obras autobiográficas, 'Gari Folch', que ahora se recupera por vez primera en un único tomo de 136 páginas en tapa dura y con un precio de portada de 15 euros. En ella asistimos a las aventuras y desventuras de un autor en sus primeros pasos por el mundo de la edición."

Recordar a todos que en la época en la que fue publicada esta serie vivíamos en España el BOOM de las revistas de cómic para adultos, en España se estaban publicando más de 10 revistas mensuales con títulos tan míticos o sugerentes como TOTEM, 1984 (posteriormente ZONA 84), CIMOC, ILUSTRACIÓN Y COMIX, VÍBORA, CAIRO, BUMERANG, VÉRTIGO, ... y RAMBLA (que llegó a tener una hermanita de nombre RAMPA-RAMBLA que publicaba a jovencísimos dibujantes).

El caso de RAMBLA fue especial ya que nació para publicar trabajos de una serie de autores que se convirtieron en editores. Ahí estaban los nombres míticos de Josep Mª Beá, Alfonso Font, Carlos Giménez, Luis García y Adolfo Usero. La aventura duró unos años y nos dejaron joyitas propias y algunas ajenas como el Gari Folch que ahora comentamos, dieron la oportunidad a muchos autores que empezaban, muchos de los cuales no siguieron dibujando y otros siguen ... finalmente el BOOM hizo BLUF y fueron cayendo las revistas de cómic "para adultos" ... pero esa es otra historia.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo unas magníficas ilustraciones del trabajo de Joan Mundet para el ALATRISTE de Pérez Reverte, para el que ha hecho portadas, ilustraciones, ilustrar juegos y cómics con guión de Carlos Giménez.

Web de Joan Mundet llena de muestras de sus trabajos en el campo del cómic, la ilustración y la pintura: http://www.joanmundet.com/

Dolmen, presentación de GARI FOLCH: http://www.dolmeneditorial.com/noticias_ficha.php?IdNot=331

Imagen enlazada


Autores españoles en las novedades USA para diciembre en las editoriales no marvelitas. Víctor Santos. Actualidad y proyección futura.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.