Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Carlos Pacheco. Pionero en tierra extraña. Ultimate Avengers. 2009-06-05
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Carlos Pacheco supone un escalón y una guía a seguir para todo dibujante que quiera publicar en los USA. Antes de él hubieron otros dibujantes que publicaron en los estates como Esteban Maroto en el campo del fantasy y algún trabajo más o menos superheroico y gente como Fernando Fernández, Enric Sió, Auraleón, José Ortiz, Pepe González, Alfonso Font, Fernando De Felipe, Miguelanxo Prado, Vicente Segrelles, Alfonso Azpiri, ... y tantos otros colaborando en revistas de terror, ciencia ficción y "para adultos" de la warren y en otras como Heavy Metal. Pero es en 1993 cuando Carlos Pacheco, Oscar Jiménez, Salvador Larroca y Pascual Ferry empiezan una aventura en la Marvel UK que posteriormente pasó a los USA y que en el caso de Pacheco y Larroca no ha parado hasta estos momentos (a Ferry le costó un poco más hacerse el nombre que tiene ahora en los USA). Estos primeros y titubeantes pasos de dibujantes hechos leyendo y dibujando superhéroes han sido seguidos por una miriada de artistas hispanos siendo en estos momentos muuuy difícil seguirles la pista a todos los dibujantes que en la actualidad se ganan la vida con el dólar comicbukero.

Pues este mes ya se anuncia la aparición de la esperada Ultimate Avengers, una serie de miniseries centrada en el universo Ultimate de Marvel y sus Ultimates. La serie estará guionizada por Mark Millar y contará en el apartado gráfico con Carlos Pacheco en sus primeros números. Sabed que por problemas contractuales (a Carlos se le acababa antes el contrato con DC que a Jesús Merino) la inseparable pareja desde hace unos años de dibujante-entintador se ha roto. Inicialmente se habló de que iba a ser un coloreado directo sobre el lápiz de Pacheco y se habló del competentísimo Ángel Unzueta como posible acabador del trabajo del gaditano. Finalmente los lápices de Pacheco tendrán las tintas de Danny Miki y el color de una de sus coloristas habituales Laura Martin.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os ponemos lápiz y coloreado del primer trabajo de Carlos Pacheco tras abandonar DC, la portada alternativa del primer número de la colección de Secret Warrior 1. En esta portada podremos ver cómo quedarían los lápices de Pacheco pintados directamente aunque no por Ángel Unzueta (que en estos momentos está trabajando para DC) sino por Dave McCaig (con experiencia en colorear a españoles ya que dió color a los dibujos de Pascual Ferry en Adam Strange y en algunos de los números de sus Ultimate Fantastic Four). A mí personalmente me siguen gustando más los dibujos acabaditos, entintados por métodos tradicionales o acabados infográficamente, que colorear directamente sobre lápices. El trabajo del colorista ha de ser muuuy bueno para que el acabado no parezca sucio.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y aquí unas muestras del último encargo de Pacheco en DC antes de su salida, las Final Crisis guionizadas por Grant Morrison. Estas crisis finales empezaron como un proyecto superlativo del hiperimaginativo guionista escocés dibujadas por el hipercorrecto J. G. Jones que confirmó su fama de hiperlento y empezó a necesitar ayudas por lo que se contactó con Pacheco para hacer uno de esos encajes que tanto le gustan a Morrison. Convertiría una miniserie que iba a ser dibujada por un sólo dibujante (J.G.Jones) en una miniserie que se iniciaría con un solo dibujando y que otro (que se suponía que iba a ser Pacheco) iría sustituyéndolo en cada vez más páginas y los últimos sólo los dibujaría Pacheco.

Pacheco afrontó este trabajo como un favor personal a un editor que le pidió ayuda pero la falta de entendimiento con DC en el tema del que sería su siguiente trabajo hizo que no acabara este trabajo.

El siguiente trabajo que Pacheco quería hacer en DC era la segunda miniserie de Arrowsmith pero en DC no estaban por la labor por lo que aprovechó el final del contrato para emigrar a Marvel donde desde hace tiempo le esperaban con los brazos abiertos. De momento en Marvel no podrá hacer Arrowsmith ya que los derechos de publicación son de DC durante unos años, mientras podremos ver el elegante trabajo de Pacheco encarnando los héroes Marvel. Como ya hemos comentado, su compañero habitual en los últimos años entintándole, Jesús Merino, tenía aún un año más de contrato con DC y parece que ha aprovechado esta oportunidad para lanzarse a la labor de dibujante completo convirtiéndose en estos momentos en el dibujante regular de la colección de la JSA.

Aquí abajo podéis disfrutar de la portada de uno de los recopilatorios de Arrowsmith y de dos de las portadas que más me gustaron en su momento de las que hizo para los Clásicos Marvel de Fórum, las de los números 8 y 9 dedicados al Caballero Luna de Bill Sienkiewicz.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Links:

Carlos Pacheco deja DC y vuelve a Marvel.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Acabamos esta repletita nota gaditana con imágenes poco conocidas de Carlos Pacheco pero que nos hacen una especie de recorrido emocional por su carrera. Empezamos por dos portadas de la revista Wizard que nos remontan a cuando estaba de moda eso de los dibujantes "hot" y nuestro Carlos era uno de los más "hots", ahora parece que los "hots" son los guionistas y la moda es la de extender hasta el infinito tramas y más tramas ... que estamos entramados y empezamos a perdernos entre tanta línea argumental inconclusa, saga y resaga y retrosaga y universo y multiuniverso y recontrauniverso y darkyuniverso ... puede que me esté volviendo viejo.

La primera es la portada de Wizard 156 que encarna y rememora la etapa que hizo de Superman y Batman. La otra es la de Wizard 73 protagonizada por un impactante Wolverine y rememora la etapa de los X-Men, una etapa de la que Carlos no se encuentra muy orgulloso pero que a mí me parece una de sus mejores trabajos en los USA ... supongo que a mí siempre me han tirado más los X-Men que los Vengadores.

Sigue el lápiz de una portada de la edición italiana de los X-Men.

Y acaba la linea con una de las primeras páginas que ví de Pacheco, una página que data del lejano 1982, una hoja que fue publicada en la revista Ilustracion & Comix de Toutain, en la sección "Comic del aficionado". Paradójica página ya que Pacheco la utiliza para escenificar la posible aniquilación del cómic de superhéroes y de aventuras clásico (representado por personajes como Superman, Batman, Capitán América, Phantom, Tarzán, Conan o el Principe Valiente) por parte de personajes del cómic de finales de los 70s como Den de Richard Corben, Cody Starbuck de Chaykin o Starstruck de Mike Kaluta. Pacheco, que luego haría y sigue haciendo unos memorables cómics de superhéroes en esta página juega al lobo con piel de oveja y presenta a unos personajes carismáticos que estaban siendo publicados por la editorial Toutain aniquilando a unos personajes que sabía que eran menospreciados por la editorialidad y la intelectualidad de la época.

Y finalmente os pongo esta rarísima y guapísima doble página publicada en 1991 en un álbum en formato LP de título Pop Español y que editó la exquisita y desaparecida Editorial Casset. En este tomo jóvenes autores punteros en ese momento del mundillo comiquero se encargaban de dos páginas dedicadas a un grupo musical. Resulta estimulante releer esas páginas de Max (Radio Futura), Keko (Malevaje), Ana Miralles (Mecano), Garcés (Duncan Dhu), Das Pastoras (Siniestro Total), Miguelanxo Prado (Os Resentidos), Pere Joan (Esclarecidos), Jaime Martín (Rosendo), Beroy (La Unión), Pascual Ferry (Antonio Vega), Fernando de Felipe (Ilegales), ...

Página onírica-poética inspirada-basada en una canción de 091. Destacar esa imagen de Bart Simpson crecidito y barriguero crucificado entre la coca-cola y la hamburguesa hipnotizado por la televisión y con esa impagable camiseta de "Sensación de Vivir" ... irrepetible.

Imagen enlazada


Mai-e. Maitane Egurza. Apuntando ilusionantes maneras. Blueberry girl: un poema visual. Neil Gaiman y Charles Vess.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.