Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Giraud-Moebius. Adios a un ... a dos genios. 2012-03-11
 

Imagen enlazada


Supongo que a estas alturas ya os habéis enterado ... Jean Giraud, Moebius, ya no está entre nosotros.

Imagen enlazada

Ayer falleció a la edad de 73 años. Y se ha ido con todos los honores, con salvas y fuegos artificiales, hacía tiempo que no veía tal despliegue de notas y noticias en la blogosfera, en toda la WWW, en todos los diarios, en todas los noticiarios de todas las televisiones, todos han dado justa cuenta de la indudable valía de este ARTISTA (las mayúsculas son merecidas).

Nosotros aquí pondremos nuestro granito de arena para exaltar más si cabe la memoria de este gran ilustrador y dibujante.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

No nos extenderemos con textos grandilocuentes, me parece que todos los que hemos disfrutado del trabajo de Moebius ya sabemos quién nos ha dejado ... y las pocas ganas que tenía de hilvanar algunas palabras con sentido se han visto diluidas cuando he visto el inmenso (literal) trabajo que ha hecho Pepo Pérez en su blog, Es muy de Comic. Aquí os pongo enlaces a un artículo de El Pais y a esas entradas que he comentado:

Imagen enlazada Imagen enlazada

La selección de las ilustraciones que he traído aquí ha intentado huir de las ilustraciones más típicas del autor francés. He puesto algunas que para mí tienen un valor estético y personal especial, que marcaron la vida del que esto escribe en ciertos momentos especialmente sensibles ... adolescénticamente hablando.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Hemos puesto una referencia a la dualidad más famosa del mundo tebeístico. Jean Giraud empezó dibujando historias del oeste: Jerry Spring como ayudante de Jijé en 1961 y Teniente Blueberry con guiones de Charlier desde 1964 firmando como Gir.

Coincidiendo con sus primeros Blueberrys empieza a dibujar historietas satíricas para la revista Hara-Kiri firmando como Moebius.

Aquí abajo ponemos una página y una viñeta de la historieta La Desviación que fue publicada en 1973 en la revista Pilote. Es una genial ida de olla, protagonizada por el propio Jean Giraud con su familia, con artificios gráficos y narrativos típicos de "Moebius" pero estaba firmada como "Gir" ... lo que la convierte una especie de "salida del armario" ... un reconocimiento gráfico de que Moebius y Gir eran la misma persona ... aunque de sensibilidades distintas y que seguirían viviendo por separado.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Enlazamos aquí con el sujeto principal de las ilustraciones que seguirán, centradas en la figura del artista, Moebius-Giraud, dentro de la obra de éste.

No es una selección exhaustiva aunque creo que sí representativa. Empezando por esta imagen del dibujante dibujando en una viñeta de la historieta La Desviación, muy parecida a la ilustración que pongo a su lado y a esta otra viñeta de aquí abajo aparecida en el tomo Los Reparadores el último álbum de la serie El mundo de Edena.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí seguimos con otras apariciones de Moebius en las historietas de Moebius.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y si hablamos de Moebius en las historietas de Moebius no podemos dejar de hablar de Inside Moebius. Unos maravillosos tomos con un tour de force de un crepuscular dibujante con todos los personajes que le han acompañado a lo largo de su vida profesional ... los personajes y él mismo en momentos de efervescente juventud ...

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada


Homenajes de cine. Forrest Gump. Dark Avengers: Ares. Proyecto de Cary Nord dibujado finalmente por Manuel García. Actualizando a día de hoy: Editorial Valiant, Nord en X-O Manowar, García en Bloodshot y David Aja realizando portadas.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.