Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Adaptación del Paraíso Perdido de John Milton al cómic de la mano, plumillas y pinceles de Pablo Auladell. 2012-03-28
 

Imagen enlazada

De Wikipedia: "El Paraíso Perdido es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. Se lo considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tópico literario muy difundido en la literatura universal.

Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Dios, Adán y Eva, y el diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos.


Imagen enlazada

La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimiento) decide vengarse de Dios de forma indirecta, esto es, a través de los seres recién creados que viven en una estado de felicidad permanente."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Pues el dibujante Alicantino Pablo Auladell ha afrontado la titánica labor de adaptar esta obra inmensa, extensa y llena de simbolismos que ha salido publicada por la editorial catalana Huacanamo.

Imagen enlazada

A estas alturas nadie duda de las habilidades gráficas de carácter superhumano ... ¿sobrehumano? ... de Pablo. Las páginas que hemos visto nos han reforzado en nuestro convencimiento y nos ha trasladado a nuestras humildes retinas paseando por la impecable exposición del Salón del Cómic de hace unos años dedicada a Pablo que nos hacía erizar el vello del cogote ...

Imagen enlazada

Estas páginas nos traen al Pablo más texturizado, más envolvente, ése que disfruta con los espacios, con las formas insinuadas, con las luces que asoman tímidas iluminando nuestras consciencias, ése que nos tiene intrigados por la técnica que saca a relucir esos grises sucios ... de pincel seco, de grafito, salpicados ... ésos que se nos agarran y acarician nuestros desprevenidos corazones.


Enlaces relacionados:


Sagar Forniés y Barcelona. Las Ramblas, un mural en "La Masía" y una vida de Urban Sketcher. Homenaje cinéfilo. Indiana Jones intentando cambiar la estatuilla maya dorada.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.