Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Raúlo Cáceres rizando el rizo. Triple homenaje pictórico en una portada doble. El pobre Doktor Sleepless aún no sabe cómo lo ha hecho. 2008-08-18
 

Ya hace unos meses que vamos referenciando el trabajo de Raúlo Cáceres en los USA, en la editorial Avatar en la que junto a su-nuestro compatriota Juan José Ryp hacen un trabajo más que destacable. Ambos dibujantes son barrocos y recargados peeero Ryp usa y abusa de las lineas en cambio Raúlo se recrea con la profusión de manchitas.

Hemos de reconocer que el estilo "cacereño" no es para todos los paladares pero nadie le puede negar ese morboso atractivo que te hace no poder separar la mirada de sus ilustraciones hasta que has recorridos cada milímetro cuadrado de su superficie encontrando todos los sutiles detalles que ha dejado su loco pincel.

La editorial Avatar tiene la curiosa costumbre de sacar sus publicaciones en dos versiones, una con portada simple y una con una espectacular portada doble. Raúlo se ha ido encargando habitualmente de las portadas dobles de la colección del DOKTOR SLEEPLESS dándoles un toque de surealista ficción envuelta en una atmósfera que recuerda las ilustraciones que Wrightson hiciera para Frankenstein.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y llegamos a la portada del nº 11 de la colección. En ella vemos claramente y sin lugar a dudas la figura central con el robot en posición vitrubeante y pienso: "vale, Raúlo ha utilizado una referencia fácil para aparecer en esta sección, JE,JE".

Pero la portada me daba una sensación extrañamente bizarra, más de lo habitual en las portadas de Raúlo. Mis ojos se clavaron en la chica que vierte aceite de una forma extrañamente "clásica" en la maquinaria. Ojos que se encuentran con la etiqueta del aceite y se encuentra con el nombre: "Oil Ingres". En un primer momento mi neurona no viaja a los franceses lienzos neoclasicistas.

Posteriormente me doy cuenta de que la posición forzadamente reflexiva del Doktor es un calco de la escultura del Pensador de Rodín. En ese momento todo cuadra. Y aparecen los nombres de los tres autores referenciados y tras una búsqueda por San Google localizo el cuadro homenajeado de Ingres.

Y ahí están los tres homenajes: La fuente de Dominique Ingres, el Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci y finalmente El Pensador de Auguste Rodin. Tres en uno y Raúlo Cáceres entrando por la Puerta Grande en este Olimpo de los grandes homenajeadores.


Ha fallecido Carlos Megliá El año del mono. King Kong cumple 75 años y Scifi World hace una exposición en Sitges y Márvel edita los Marvel Apes dibujados por Ramón Bachs.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.