Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

American Flagg de Howard Chaykin por fin entre nosotros ... un cuarto de siglo después de su publicación en los USA. 2012-01-08
 

Imagen enlazada

La Editorial Norma ha editado un bonito y gran libro que recopila los 14 primeros números y un especial de la colección del American Flagg de Howard Chaykin. 450 páginas de puro cómic de los 80 en su estado más sublimado de narración total y apabullante, ironía en sus giros, moralinas caducas subterfugiales que se destrozan por el cinismo reinante y sobre todo esto, viñetas que surgen por doquier, bustos parlantes, composiciones imposibles y la mayor densidad de onomatopeyas por centímetro cuadrado de cuatricromada página de comic-book y todo, todo, todo esto al servicio de la narración de una historia que te atrapa en todo momento.

La portada del tomo recopilatorio USA, la utilizada por Norma, tiene su parecido a estas dos imágenes que os ponemos aquí, de hecho, es casi una copia de la ficha del personaje que salió en el interior de los comic books originales, Chaykin hizo fichas a todos los personajes y a los conceptos futuristas más importantes de la serie, la otra es la portada del número 29 de la revista especializada Amazing Heroes.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Las tres tienen la bandera americana de fondo jugando con el título de la colección, American Flagg, que significa Bandera Americana pero con una "g" más que hace cambiar ligeramente el significado a "débil". Flagg es el apellido del protagonista, Reuben Flagg, un actor de una serie de éxito que es sustituido por un holograma y que, al quedarse en "paro", ingresa en los Rangers. Reuben trae su moral en ciertos puntos caduca e inocentona a una sociedad corrupta y amoral y con ella por "bandera" y su bonita carita que le va a reportar un éxito con las mujeres destacable, un éxito que la mayoría de las veces es muy a su pesar, siendo el sujeto pasivo en el abundante juego de seducción y sexual de la historia.

Imagen enlazada

Se comenta que Chaykin trajo la palabra "Flagg" en homenaje al autor del más patriótico pintor de carteles de guerra de los USA, el famoso “I want you for the U.S.Army”, que tendría su significado ya que la serie comienza con el "alistamiento" del protagonista, pero puede que ésa sea otra leyenda comikera más.

Ésta es una obra que se empezó a publicar hace 28 años en la editorial First, una editorial que se empezaba a hacer un hueco en el mercado editorial estadounidense con ésta y otras obras de gente como Steve Rude (Nexus), Moorcock, el novelista que vería publicadas varias adaptaciones de sus héroes como el Elric con Russell entre otros dibujantes o Corum con un Mignola que nos empezaba a mostrar su arte.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Esta serie estaba prácticamente inédita en España, sólo había sido publicada el tomo "Hard Times" que recopilaba los tres primeros números de la colección y había sido troceada en entregas en la revista de cómics Zona 84.

Aquí podemos ver la potada de ese tomo, que fue utilizada como portada del primer número de la revista en la que se serializó, y podemos ver que es una versión pintada de la portada del número 3 de la colección.

De hecho, las portadas de los primeros tomo recopilatorios eran recreaciones pintadas de portadas de los comic books.


Imagen enlazada

Aquí ponemos unas muestras de páginas interiores de este tomo donde se puede apreciar la famosa experimentación a la hora de planificar las páginas de Chaykin, una experimentación que fue refinando en trabajos anteriores, principalmente en las sagas de Cody Starbuck en las que se puede ver la evolución gráfica y narrativa de Chaykin desde las primerizas primeras aventuras hasta la sofisticación compositiva a doble página con apabullante dominio pictórico de las últimas novelas gráficas.

En este American Flagg Chaykin abandona la técnica pictórica y dibuja a tinta negra rápida y efectiva con unas características tramas "Grafix" (con un papel especial en el que aparecían las tramas al aplicarles un producto químico con pincel) que dan el toque de "sombreado", todo para hacer su dibujo más rápido y adaptarse al ritmo de trabajo al que obligan los comic-books. A cambio se multiplican las viñetas, se intercalan e intersectan, los "stacattos", las viñetas detalles y las cabezas parlantes surten como setas en un bosque húmedo otoñal dando un ritmo trepidante a la lectura.

Imagen enlazada

Todo esto se combina con una detallada y sofisticada imaginería e iconografía que nos retratan un futuro de lo más creíble. Y a eso hay que añadirle el extraordinario trabajo en la sombra de Ken Bruzenak, un portento que se encargó de poner las onomatopeyas y la rotulación manual (en los años 80s el trabajo gráfico en ordenador estaba en pañales). El trabajo de Bruzenak es imprescindible para el resultado final de este impagable trabajo, aunque parece que a los chicos de Norma esto se les olvida ya que no está referenciado su trabajo en el tomo, su nombre sólo sale en el texto que escribió Jim Lee.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Nota de la editorial:

"En un futuro distópico en el que los gobiernos están controlados por corporaciones y la población dominada por los medios, los Plexus Rangers son la fuerza del orden que intenta mantener el status quo. Pero el nuevo recluta Reuben Flagg no solo está dispuesto a mantener a raya a las bandas callejeras, también será la única esperanza frente una conspiración nazi y la dominación corporativa total.

American Flagg! es el gran clásico de los años 80 creado por howard Chaykin. Todo un hito del arte secuencial gracias a sus innovadoras técnicas de narración visual, a la vez que una historia de ciencia ficción llena de acción, sexo y humor sin dejar de lado la crítica a la sociedad de consumo."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Fragmentos de una entrevista a Chaykin con motivo de la publicación del tomo recopilatorio de American Flagg en los USA en 2008, extraído del blog de Pepo Pérez, Es muy de Cómic:

Imagen enlazada

"American Flagg! fue un cómic profundamente influyente en gran parte debido a la invisibilidad de su publicación. Fue publicado por una pequeña compañía que se definía como independiente [First Comics, entre 1983 y 1989].

...

Imagen enlazada Imagen enlazada

Flagg!, a causa de su publicación a pequeña escala, fue influyente en los cómics porque las únicas personas que realmente le prestaron atención eran profesionales. Se vendió bastante bien en el contexto de la década de 1980, pero nunca ha alcanzado el mercado masivo, el apoyo de las bases o la fama porque era más oscuro. Era difícil de leer. Era en ocasiones opaco y con frecuencia obtuso. Le exigía al lector más que la mayoría de los cómics en ese momento, y es por eso por lo que, cuando se habla de cómics en la década de 1980, se habla de Watchmen y The Dark Knight. El tercer libro en ese triunvirato, creo, debería ser American Flagg!, pero su invisibilidad es una fuente de frustración para mí.

Imagen enlazada

...

Flagg! fue una expresión de cómo me sentía en la década de 1980. Refleja mis sentimientos sobre la administración Reagan y sobre la dirección a la que se dirigía el país. Mucha gente habla de lo que predije correctamente sobre lo que sería el futuro, pero eso es irrelevante a largo plazo. Realmente era un discurso sobre la cultura popular y mi relación con la cultura popular. Tengo una relación amor/odio con la cultura pop."


Imagen enlazada

Tras el trabajo en American Flagg, Chaykin nos daría muestras de que seguía siendo ese "enfant terrible" dándonos obras como The Shadow o Black Kiss, jugaría con el concepto del superheroe y la aventura en miniseries como Power and Glory o Midnight Men, Blackhawk, Twilight, Ironwolf, ... jugaría con el mundo de la televisión estando implicado en la adaptación de Flash, ... sus obras más recientes nos muestran a un Chaykin más "mainstream" dibujando personajes como Hawkgirl, Green Lantern, Blade, Capitán América, Lobezno, Punisher o los Avengers.

Esta portada de la revista Backissue protagonizada por American Flagg y por el Capitán América podría simbolizar ese paso de la "independencia" de una juventud contestataria a los trabajos actuales más "alimenticios" aunque no faltos de ese toque de calidad "chaykin" tan característico.


Wolverine: The Best There is (9-12). Juanjo Ryp sigue encargándose del Lobezno más salvaje. Le Meilleur Job du Monde de Bec, Fonteriz y Facio a la venta en Francia.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.