Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

¡Esto es importantísimo!. Recopilación de tiras del "Público" de Manel Fontdevila. Además de algunos homenajes de Goya y Robert Capa. 2012-07-07
 

Imagen enlazada


"Manel Fontdevila le ha buscado las entretelas a la actualidad nacional en el diario Público a lo largo de cinco años, entre 2007 y 2012. Tras un primer recopilatorio, ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ha preparado ¡Esto es importantísimo!, que da nombre a su sección fija diaria en el desaparecido rotativo, donde con sus chistes da muestras de su contrastado verbo comprometido y sobrado talento gráfico.

Imagen enlazada

¡Esto es importantísimo! está dividido en cinco capítulos temáticos: “Usted está aquí” da cabida a sus apuntes sobre sociopolítica y economía como la corrupción, las relaciones laborales, los bancos, las relaciones con Europa..., contenido que en “Con nombre propio” hace también referencia a personajes reales de la actualidad; “Las sagradas instituciones” habla de jueces, soldados, funcionarios, la iglesia, educación... “Algo refrescante” es un interludio temático donde uno se relaja con muestras de pura comedia estival, para cerrar con un “Otros temas no menos importantes”, una especie de cajón de sastre donde reflexiona sobre ETA, la memoria histórica, la cultura, el aborto, la SGAE, el fútbol, los toros...

Imagen enlazada

Para Fontdevila, en un momento complejo como el que vivimos y que él acota como el de un “capitalismo en fase terminal, retorno a un clasismo de lo más rancio y dictadura de los mercados”, no deja de ser excitante tener la oportunidad de dar una opinión crítica, “de ser útil, aunque sea en el ámbito del apoyo moral”. Ante una actualidad terriblemente obsesiva y monolítica, el autor catalán se suelta el pelo en este nuevo volumen con la búsqueda en cada viñeta de soluciones de composición y metáforas alejadas de la repetición, que le erigen en uno de los referentes del humor gráfico.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Entre todas las teorías que se barajan para salir de la crisis, Fontdevila cree que el denominador común es, quizás, ese “pagamos nosotros y no se piden responsabilidades”. Le sorprende –con lo que también se muestra certero sólo con las palabras– “la cantidad de saliva que algunos prohombres de la gestión y de la opinión gastan culpabilizando al peón de albañil que compró un BMW, comparado con lo de puntillas que pasan luego sobre los despilfarros y torpezas a gran escala que todos conocemos, y que desembocan en el rescate europeo”."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Redondeamos esta nota con dos homenajes encontrados en las tiras de Manel. Aquí vemos representado el Duelo a Garrotazos del gran Goya y a su lado la última tira en el número del cierre del periódico con el homenaje a la fotografía Muerte de un Miliciano en el Cerro Muriano en 1936 de Robert Capa.

Esta foto publicada originalmente en la revista francesa Vu es una de las más famosas y reproducidas de la Guerra Civil española y es una de las más polémicas ya que cuenta con una leyenda negra a sus espaldas. Pese a lo que dijo Robert Capa, no fue hecha en el Cerro Muriano sino en la loma de Las Dehesillas, junto al casco urbano de Espejo (Córdoba) y a unos 10 kilómetros del frente. Se habla de que fue un montaje, aunque hay otra teoría que habla de que en la hora de la siesta, franja horaria respetada como tregua por republicanos y nacionales, como buenos españoles que eran, Capa hizo un buen puñado de fotos a milicianos que posaban en diversas actitudes, levantando los fusiles, apuntando con ellos y saltando trincheras. Los soldados nacionales, viendo las extrañas actitudes de los del bando republicano, realizaron varios disparos de fusil justamente cuando Capa enfocaba con su Leica a un miliciano que simulaba un asalto, siendo alcanzado y derribado por la bala de un francotirador.


Enlaces relacionados:


Moowiloo Woomiloo de Néstor F. y Molg H. Primera publicación de Entrecomics Cómics. X-Men 30 a 33 dibujados por David López con guiones de Brian Wood.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.