Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

A Jan se le concede una de las Medallas de Oro de Bellas Artes por el Consejo de Ministros. El autor la rechaza por motivos de ética personal. 2013-01-04
 

Imagen en l?nea

Fue el 28 de Diciembre, el Día de los Inocentes, en el que nos enteramos de esta noticia que aquí os extraemos de la web de La Moncloa (directamente del Consejo de Ministros) aunque hemos recortado las biografías de los galardonados que no tienen relación directa con el tema que nos ocupa:

Imagen enlazada

"CONCESIÓN DE MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES

El Consejo de Ministros ha concedido diez Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Los galardones concedidos son los siguientes:

Alfonso Aijón García, promotor musical y director de Ibermúsica. ...

Amparo Baró San Martín, actriz. ...

Antonio Bonet Correa, historiador del arte. ...

José María Cruz Novillo, artista y diseñador gráfico. ...

Israel Galván de los Reyes, bailaor y coreógrafo flamenco. ...

Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor. ...

Imagen en l?nea

Juan López Fernández "Jan", dibujante de cómic e historietista. Juan López Fernández, más conocido como Jan, es un dibujante e historietista español. Autor de variopintos y carismáticos personajes entre los que destacan Pulgarcito y Superlópez, se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. En 1974 comenzó a trabajar para la editorial Bruguera, una de las más importantes editoriales de tebeos de España, donde trabajaban autores como José Escobar, José Peñarroya, Manuel Vázquez o Francisco Ibáñez. En mayo de 2002 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que reconoce toda su trayectoria profesional, y en 2005 le fue otorgado el Premio Ivà por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Carmen Roche Rubio, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico. ...

Josep Soler i Sardá, compositor. ...

Matrimonio Várez Fisa-Benegas (José Luis y María Milagros), coleccionistas y mecenas. ..."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Todos nos alegramos por Jan, sabedores como somos de su valía como historietista abnegado, currante como pocos y comprometido con su profesión, con los lectores que le leen y con la sociedad en la que le (nos) ha tocado vivir.

Unos días después pudimos tuvimos noticia de la respuesta de Jan que nos dejó con la boca abierta y con los corazones henchidos de esperanza:

"Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo, entre mis paisanos de Toral.

Imagen enlazada

Hubiera preferido que me lo preguntaran primero , pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidario para todos".


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Grande, muy grande, Jan. De hecho se le podría consideran un "SuperJan".

Hemos ilustrado esta nota con imágenes de su gran creación, SuperLópez, con portadas de algunas de sus obras más "sociales" ya que de una forma irónica, suave y con multitud de parábolas Jan mete habitualmente temas sociales y de actualidad en sus tebeos que dan un segundo nivel de lectura a todo el que lo quiera leer y entender, a la aventura generalmente blanca y lineal se le añaden matices sociales más ácidos.


Enlaces relacionados:


Imagen en l?nea


Dani Acuña en los Uncanny Avengers (6-9). Jacques Tardi rechaza la Legión de Honor.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.