Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Octubre en Japilandia. ¡¡Bienvenidos al META POP!!! 2013-10-01
 

Entramos en el mes de Octubre en Japilandia y arrastramos desde finales del mes pasado la sensación de ver el cartel de este año de EXPOCOMIC, el salón se celebrará en Diciembre y luce esta portada de Iñaki Miranda.

Imagen enlazada

Ha habido un cierto revuelo con este cartel, principalmente debido a que, según comentan muchos, representa poco o nada el medio comiquero o tebeístico en general. Es una ilustración que huye del clásico de dibujar personajes reconocibles del medio en tropel. En su lugar hay unas formas no reconocibles colorineadas de una forma espectacular ... a mí me gusta mucho la ilustración, aunque coincido con los que ven en él poca identificación con las historietas ...

Imagen enlazada

... y en una esquina del cartel podemos leer "Meta Pop" ... y buscamos, y encontramos en la nueva web del dibujante todo un tratado "Metapopiano" ...


Imagen enlazada

Meta.- Es un prefijo que puede indicar un concepto que es una abstracción a partir de otro concepto, también puede significar “después de” o “más allá” “al lado” del concepto al que va unido. También tiene un significado recursivo-reflexivo sobre el concepto que le acompaña, por ejemplo el "metalenguaje" es el lenguaje que reflexiona, usa o juega, con el mismo lenguaje.

Imagen enlazada

Y tenemos el Meta Pop ... un concepto alguna vez usado pero que Iñaki Miranda se apropia creando una teoría y un mundo resultado de una personalísima destilación de todo tipo de conceptos y creaciones visuales principalmente de origen de "silicio" y de los "comics", de los medios de entretenimiento, para ofrecernos un mundo superespecial ... que puede que sea un ejercicio vacuo o lleno de contenido pero ... bienvenido sea algo que agite mínimamente y que nos haga reflexionar sobre el proceso creativo, publicativo o disfrutativo de todo tipo de ficción-POP-Meta-POP.


Dicho esto se podría decir que el "Meta Pop" es un concepto propio del dibujante que suponemos que ha consensuado o comentado con la organización del Expocomic para utilizarlo en el cartel de este año. Nos gusta el dibujo, nos atrae el atrevimiento de un concepto complicado (casi se le podría atribuir a la calenturienta mente de Grant Morrison), nos preocupa que no se identifique el cartel con un evento de cómics aunque llamándose "Expocómic" dudo que haya dudas, creemos que puede que sea una apuesta arriesgada, pero viéndola con todo esto sólo nos queda decir ... ¡Olé tus cojones!!!


Imagen enlazada




Y tras un inicio de mes "metacomiquero" o "metatebeero" o "metahistorietero" ... tan metamoderno, ... mañana haremos un viaje al pasado-presente visitando a los Zipi y Zape, pasado mañana revisitaremos unos muy especiales homenajes "brugueriles" y ... el resto del mes ya os lo podéis imaginar ... el habitual seguimiento a las publicaciones de autores españoles en nuestro mercado, en el USA y en el Francés.

Imagen en l?nea

Además seguiremos con nuestro personal recorrido por homenajes y curiosidades tebesísticas varias. A finales de mes se estrena la segunda película de Thor, coincidiendo esperamos poner alguna nota de los homenajes más representativos a los cómics de este personaje.


Con especial atención seguiremos las ediciones de Norma Editorial que tiene unas previsiones hasta fin de año de lo más atractivo, tras la reciente edición de Leyendas de ParvaTerra de Raúl Arnaiz y de la Isabellae de Raule y Gabor hasta fin de año nos esperan:

... y algún otro más ... IMPRESIONANTE.

Y tener en cuenta otras joyitas que se acercan como el Millenium de Runberg y Homs que editará Planeta, ...



Imagen en l?nea

Este mes de Octubre empieza su andadura una nueva editorial ... YERMO Ediciones que se estrena con la edición francesa de Elric, un tomo de piratas (los "clásicos", nada de piratería informática) de Hermann, El Diablo y la edición de Ghost, el personaje de Dark Horse. Para los siguientes meses parece que tienen en cartera la edición de tomos publicados en Francia por autores españoles, Tirso Cons, Jaime Calderón, Manuel García ... seguiremos informando.




Enlaces relacionados:


Paco Díaz dibujando a Lobezno en Japón. Wolverine Japan's most Wanted. Zipi y Zape. Película y evolución de unos personajes a lo largo de más de 50 años.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.